XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria, Servicio de Urgencias y ámbito hospitalario.
Caso multidisciplinar.
Derivada por su médico de AP a Urgencias por sospecha de AVC (tenía dificultad para caminar). Los meses previos consultó por afonía y voz ronca tras un catarro, un mes más tarde consultó por coxalgia y omalgia izquierdas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial.
Anamnesis: mujer de 77 años. Hace unos días nota la pierna izquierda "más torpe, como dormida, que no me responde", no dolor. Interrogándole refiere afonía de meses de evolución y disfagia, vista por ORL hace un mes quien objetivó parálisis de cuerda vocal izquierda (pendiente de TC craneal). Además presenta coxalgia y omalgia izquierdas, vista por Traumatología, tratadas ambas con analgésicos. Edemas en ambas extremidades inferiores que en los últimos días han aumentado, sobretodo en la derecha. Los familiares dicen que desde hace unos meses le notan que está "más torpe y baja de ánimo".
Exploración: constantes y exploración neurológica normales, dolor en cadera izquierda a la palpación, aumento del perímetro en EIDcha, rubor, calor, dolor en masa gemelar, fuerza disminuída.
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía de tórax, ECO doppler y TC craneal.
Enfoque familiar
Viuda, vive sola, independiente para todo. Tiene una hija y un hijo, amplia red de apoyo familiar.
Desarrollo
Masa pulmonar en vértice superior izquierdo (probable tumor primario), secundariamente trombosis venosa profunda en EID, metástasis hemorrágicas parenquimatosas. Sospecha también de diseminación ósea.
Identificación de problemas: no se inicia anticoagulación pese a la trombosis por el alto riesgo de hemorragia intracraneal.
Tratamiento
Ingreso para completar diagnóstico, se aplica radioterapia holocraneal. Debido a la extensión de la enfermedad, edad y deterioro de su estado general se decide que no es subsidiaria de ningún tratamiento oncológico.
Evolución
Es dada de alta a domicilio y se contacta con la Unidad de Cuidados Paliativos.
La visión general y no fraccionada que ofrece el médico de familia puede orientar mejor el conjunto de síntomas que se nos presenta ante nosotros.
La posibilidad de manejo en domicilio de este tipo de pacientes con el apoyo de Ud. Paliativos.