Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
No AP de interés.
Acude por cuadro 5 días de evolución consistente en MEG, distermia, astenia y tos no productiva aunque con sensación de movilización de secreciones internas. No disnea ni dolor torácico.
EF: TA 112/87, 95 lpm, SatO2 98% aa. ORL: Faringe no hiperémica sin exudados ni edemas. AC: TCR sin soplos ni roce pericárdico. AP: Destaca hipofonesis en base y campo medio izquierdos.
Enfoque familiar y comunitario
Vacuna antiTBC en Enero de 2006. Vive con su familia en domicilio. Nacida en España aunque pasó parte de su infancia en China, reside en nuestro país aproximadamente desde los 6 años. Último viaje a China hace 4 años.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se solicita Rx tórax PA-LAT: Derrame pleural izquierdo abundante. OD inicial: derrame pleural en contexto de infección de la vía respiratoria baja.Tratamiento y planes de actuación
Se decide derivación a urgencias hospitalarias, en AS destaca linfopenia, toracocentesis con líquido tipo exudado y ADA elevado. PCR TBC negativa. Ingresa en servicio de infecciosas, se inicia tratamiento con RIPE y nueva toracocentesis evacuadora de 600 ml de líquido. Alta por buena evolución, aislamiento relativo y se inicia estudio de contactos. Diagnóstico final: Tuberculosis pleural ADA +, VIH negativa. Tanto baciloscopia como cultivos de esputo y LP negativos.
Evolución
Realizó dos meses de RHB respiratoria. En controles posteriores, mejoría clínica progresiva así como radiológica y correcta tolerancia y adhesión a tratamiento, persistiendo leve linfopenia. Actualmente en tratamiento en fase de mantenimiento con rifampicina e isoniazida.
La tuberculosis pleural es el segundo sitio extrapulmonar en orden de frecuencia de esta forma clínica tras los ganglios linfáticos. Ocurre generalmente en contexto de una TBC primaria sobre todo en niños y en jóvenes, suele ser poco contagiosa y suele mostrar buena respuesta a tratamiento tuberculostático.
Un caso como el presentado invita a reflexionar sobre la necesidad de no infraestimar la semiología frecuentemente asociada a un proceso catarral en un paciente joven que se encuentra en un ambiente epidemiológico compatible, y además pone de manifiesto el papel fundamental del médico de atención primaria como piedra angular en la detección de la patología para que se instaure un diagnóstico y tratamiento precoz, evitar complicaciones e interrumpir la cadena de transmisión evitando nuevos casos.