XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Alteraciones conductuales
Enfoque individual
Antecedentes: mujer de 75 años con enfermedad de Parkinson de 20 años de evolución, en tratamiento con infusión duodenal de levodopa. Demencia de 3 años de evolución GDS 4.
Anamnesis: alteraciones conductuales con agresividad y desorientación temporo-espacial de forma casi diaria (síntomas psicológicos y conductuales en demencia: SPCD).
Exploración: anodina excepto signos parkinsonianos avanzados.
Pruebas complementarias: tira de orina normal.
Enfoque familiar
Vive con su marido, quien es el cuidador principal. Casados desde hace más de 50 años, siempre han tenido muy buena relación. Solían venir juntos a consulta, pero desde el deterioro progresivo de la paciente en muchas ocasiones viene su marido solo en su lugar. Tienen un hijo que está muy pendiente de ambos.
Desarrollo
Al deterioro cognitivo y funcional propio de la evolución de su enfermedad de base, se añaden los SPCD, que se atribuyen a la misma. Se descartan infecciones agudas intercurrentes que pueden provocarlas.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con quetiapina a dosis bajas (25mg/24h)
Evolución
La evolución es tórpida, con aparición de sedación y empeoramiento de la desorientación. Se pasa a tratamiento de rescate y no pautado, con escasa respuesta. Revisando con su hijo factores que pudieran influir, se detectó que los síntomas aparecían habitualmente a media tarde, y coincidiendo siempre con siesta prolongada (>30’). Al corregir el hábito y evitar este desencadenante, disminuyeron ostensiblemente los síntomas.
En el abordaje de los SPCD es importante buscar desencadenantes ambientales o de hábitos además de biológicos, como por ejemplo sueño diurnos, cambio de hábitos o falta de actividad. Corregirlos puede evitar polimedicación, efectos adversos y cascada terapéutica.