XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Tiene lugar preponderantemente en Atención Primaria, con consultas en Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Acude refiriendo aparición de lesión carnosa en ombligo. Anteriormente, había acudido de forma frecuente a consultas refiriendo distinta sintomatología ginecológica: dismenorrea, hipermenorrea en algunos ciclos, dispareunia, dificultades para la concepción y además, modificaciones conductuales catameniales con repercusión en su trabajo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Sin antecedentes somáticos ni psicológicos de interés. Niega hábitos tóxicos.
Anamnesis: Mujer, 35 años, casada, que comienza a asistir a consulta refiriendo síntomas ginecológicos poco específicos, además de hiperfagia, hipoprosexia y altibajos emocionales previos a la menstruación, dismenorrea intensa e hipermenorrea. Advierte lesión no dolorosa en ombligo que ha crecido en los últimos meses.
Exploración: Hábito pícmico. Abdominal a la inspección destaca el nódulo carnoso sobre piel umbilical y molestias a la palpación en ambas fosas ilíacas.
Pruebas complementarias: no procede la realización de pruebas complementarias.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I (Formación), con deseo genésico no cumplido. Madre con distimia y Diabetes Mellitus con mal control metabólico. Padre vive sano. Tía materna con Trastorno Depresivo Mayor. Red social con escaso apoyo emocional profundo, escasas interacciones sociales, conserva grupo de amistades de primera infancia. Acontecimientos vitales estresantes: poblemas sexuales, cambio de responsabilidad en el trabajo del cónyuge, cambio de situación económica.
Desarrollo
En el diagnóstico diferencial se plantea contemplar rasgos anómalos de personalidad, trastorno de la esfera afectiva, endometriosis, lipoma, nevus melanocítico, onfalitis, endometrioma umbilical.
Tras valorar la clínica y su contexto biopsicosocial, se plantea como hipótesis un trastorno disfórico premenstrual (CIE 10 F38.8) y estudio de la lesión en ombligo, resultando endometriosis cutánea umbilical espontánea.
Tratamiento
Psicoterapia breve en nuestras consultas, derivación a Dermatología para biopsia, estudio de la lesión e interconsulta a Ginecología desde sus consultas.
Evolución
Consensuamos con la paciente modificaciones higiénico-dietéticas que acepta con motivación y aprende a reconocer los desencadenantes de ansiedad, además de técnicas de relajación. Está pendiente de iniciar tratamiento hormonal por parte de Ginecología.
Preconizar la sistematización de la identificación de factores que nos sugieran orientar al paciente desde un enfoque biopsicosocial, destacar la importancia del conocimiento de la dinámica familiar y valorar la capacidad de resolución de un problema complejo gracias al seguimiento longitudinal del paciente.