XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Deshabituación de benzodiacepinas (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Consulta programada: trastorno adaptativo mixto.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales.

No factores de riesgo cardiovascular y ni hábitos tóxicos conocidos; no antecedentes quirúrgicos. Trastorno adaptativo mixto y trastorno del sueño-vigilia secundario. Tratamiento habitual: Paroxetina 20mg 1-0-0, Clorazepato dipotásico 50mg 1-0-1, Lormetazepam 2mg 0-0-2 y Diazepam 5mg 0-0-1.

Anamnesis.

Mujer de 70 años que acude a consulta programada con su Médico de Familia para evaluación de trastorno adaptativo mixto de cinco meses de duración secundario a situación familiar. En la primera visita se pautaron benzodiacepinas de acción corta como tratamiento puntual; dos semanas después, ante la persistencia de síntomas, se pautó Paroxetina y se ajustó tratamiento durante el seguimiento.

Desde la última visita refiere encontrarse mejor, aunque ha tenido dos caídas nocturnas, se encuentra mareada y desde hace unas semanas ha añadido sin consultar diazepam 5mg nocturno.

Exploración.

Adecuado descanso nocturno, sin sueño fragmentado de 7 horas diarias, mejor estado anímico, no episodios de llanto ni de labilidad emocional, no irritabilidad. Realiza sus actividades diarias, ha reanudado sus clases de pilates y sus relaciones sociales, así como mejor relación con sus hijos.

Enfoque familiar

No deterioro cognitivo. Vive con su marido, tiene 3 hijos. Etapa V (final de la contracción). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

Desarrollo

- Trastorno adaptativo mixto con buena evolución clínica.

- Consumo moderado y efectos secundarios de benzodiacepinas.

Tratamiento

Se mantiene tratamiento con Paroxetina y se realiza deshabituación de benzodiacepinas para evitar efectos secundarios y buena adherencia terapéutica por parte de la paciente, realizando seguimiento en consulta semanalmente hasta completar periodo de deshabituación.

Evolución

Tras diez semanas de periodo de deshabituación con Clonazepam, reduciendo 20-25% de la dosis total, y visitas programadas en la consulta, ante la buena evolución de la paciente, se realiza deprescripción de benzodiacepinas.


CONCLUSIONES

El consumo de benzodiacepinas se debe realizar como tratamiento a corto plazo; su uso prologado produce dependencia y efectos secundarios, sobre todo en pacientes de edad avanzada.

Como Médicos de Familia debemos revisar de manera constante el tratamiento de nuestros pacientes y realizar deshabituación y deprescripción de benzodiacepinas para mejorar la calidad de vida y cuidar de la salud de nuestros pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Garcia Atienza, Eva
CS Zona VIII. Albacete
Cuevas Sánchez, Carlos
Hospital General Universitario de Albacete. Albacete