XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Solicitud de ayuda para dejar de fumar.
Enfoque individual
Varón de 50 años. Secuelas neurológicas severas tras hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma hace dos años: Amnesia retrograda, hemiparesia izquierda, alteración conductual. Barthel 50. Su esposa cuenta que antes fumaba 30 cigarrillos diarios, y al sufrir la hemorragia, tras cuatro meses ingresado salió "como un niño pequeño" y no pedía tabaco. Hace seis meses, en el pueblo, un amigo "le puso un cigarrillo en la boca" y desde entonces pide tabaco a todas horas, a veces enfadado y gritando. Su esposa sólo le da cuatro al día: tras las comidas y a media tarde. El paciente no recuerda nada, pero expresa voluntad de dejar de fumar mañana mismo y nos pide ayuda.
Intentamos completar la historia de tabaquismo, pero la amnesia del paciente le impide completar Test de Fagërstrom, y resulta difícil conocer dependencia psicológica y social. Clara relación café- tabaco. CO en aire espirado: 20.
Enfoque familiar
La esposa es la cuidadora principal, el paciente depende totalmente de ella. Sufre cuando éste fuma y teme un nuevo evento que le haga empeorar o fallecer. Conviven con dos hijos de 24 y 20 años. No fuman.
Desarrollo
Tabaquismo activo en paciente con secuelas neurológicas, antes gran fumador. Dependencia física no conocida (anteriormente alta). Fase de acción.
Tratamiento
Médico y enfermera trabajamos con paciente y esposa estrategias cognitivo-conductuales de distracción, sustitución y resolucion de problemas, con apoyo visual. El paciente escribe su compromiso de abandonar el tabaco y plan consensuado, para verlo cuando lo olvide. Se ofrece consejo sobre abordaje de distintas situaciones y apoyo telefónico a la esposa.
Parche de nicotina de 14 mg/ 24 h y chicles de 4 mg como rescate. Visitas inicialmente semanales.
Evolución
Dos meses después, el paciente no fuma. Aún necesita chicles. Ha precisado varias consultas de seguimiento y telefónicas
En ocasiones en atención primaria encontramos dificultades que nos impiden aplicar tests, protocolos o guías, y debemos individualizar el abordaje y ser creativos para buscar soluciones. Este caso es especialmente complejo por las dificultades de la anemnesis y el tratamiento, pero la complejidad no debería ser excusa para tira la toalla.