XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Durante un período de captación de pacientes de 3 meses y de seguimiento de 2 meses más desde el día D, y con una prevalencia de fumadores del 23%, se estima un tamaño muestral de n=119 para permitir determinar las características a estudio con una precisión de ±9 asumiendo una proporción de deseo de dejar de fumar del 50% y un nivel de confianza del 95%.
Los pacientes se captarán en las consultas de su médico o enfermero/a del Centro de Salud al interrogarlos sobre el consumo de tabaco y su deseo de abandono del mismo. Se citarán manera presencial para una primera entrevista en la que se recogerán datos de filiación y sobre el hábito tabáquico (sexo, edad actual y edad de inicio del consumo de tabaco, ocupación, consumo actual de tabaco y consumo de otros tóxicos, comorbilidades, intentos previos de abandono y motivo de las recaídas, Test de Fagerström y Test de Richmond) y en la que se les entregarán dos copias del consentimiento informado para que lean y firmen en caso de aceptar participar en el estudio. El seguimiento posterior se realizará de manera telefónica o presencial según preferencias y disponibilidad de cada paciente.
Se realizará un estudio observacional prospectivo con un análisis descriptivo de las variables anteriormente mencionadas. Las variables cualitativas se expresarán como valor absoluto y porcentaje, con la estimación de 95% de intervalo de confianza. Las variables cuantitativas se expresarán como media ± desviación típica. La correlación de las variables cuantitativas entre si se medirá por medio del coeficiente de correlación de Pearson o Spearman. La asociación de variables cualitativas entre si se medirá por medio del estadístico Chi cuadrado.