Deshabituación tabáquica en plena pandemia (Póster)
Objetivos
Deshabituación tabáquica en plena pandemia.
Descripción
Durante la pandemia, sobre todo durante el confinamiento, nos sorprendió el número de pacientes que solicitaban ayuda para dejar el tabaco. Subjetivamente incrementadas respeto a meses previos. En muchos casos, una situación de estrés, incertidumbre, miedo… puede incluso incrementar el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, y sin duda, es un momento y situación delicada, difícil e incluso inapropiada para proponer una deshabituación, sin embargo, esa misma situación difícil puede generar motivación en algunos pacientes Como equipo, nos esforzamos a poder atender esa petición, con seguimiento telemático intenso y presencial siempre que fuera posible obteniendo grandes resultados.
Conclusiones
En un momento de máxima dificultad y de pérdida de salud a nivel individual y colectivo. Surge en algunos pacientes la necesidad de mejorar hábitos de vida. Como médicas tenemos que aprovechar esa motivación y acompañarla para conseguir los objetivos. A día de hoy, dichos pacientes siguen abstinentes de tabaco y día a día van sumándose nuevos pacientes motivados a dejar de fumar.
Aplicabilidad
La deshabituación tabáquica tiene que estar siempre presente en nuestras consultas la motivación de mejora puede surgir cuando menos lo esperamos y siempre hay que acompañarla con el tiempo y visitas requeridas para optimizar el proceso, la mejora en salud es prioritaria y requiere atención y tiempo.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333