XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Objetivos: Estudiar la posible existencia de desigualdades de género en los resultados de calidad asistencial en atención primaria (AP) y explorar los conocimientos, creencias y actitudes de los profesionales de AP, a fin de proponer elementos de actuación y mejora.
Metodología: Se realizará en 2 fases:
Fase 1. Diseño: Descriptivo transversal. Población: usuarios> 14 años asignados-atendidos en los 283 equipos de atención primaria (EAP). Período: 2015. Desarrollo: descripción según sexo de los resultados de los 51 indicadores de población adulta que forman un Estándar sintético de Calidad Asistencial (EQA); selección de un número de indicadores para estudiar si el género es un factor explicativo; modelos explicativos del logro estratificados por sexo. Variables: dependiente logro del indicador (sí /no), independiente (sexo) y covariables del usuario, profesional, EAP-territorio. Fuente: historia clínica informatizada (ECAP). Análisis: bivariado y modelos de regresión logística multinivel.Limitaciones: Estudiar la población atendida podría no detectar desigualdades relacionadas con factores presentes en población no demandante de atención.
Fase 2. Diseño: Cualitativo descriptivo-interpretativo de enfoque fenomenológico. Período: 2016. Muestreo teórico, intencionado y razonado. Para obtener la màxima variabilidad discursiva, se incluirá una selección de profesionales que trabajan en 283 EAPs, de ambos sexos, diferentes perfiles y ámbitos geográficos . Se utilizará la técnica de recogida de información conversacional basada en entrevistas individuales semiestructuradas. Análisis: el Análisis de contenido temático. Transcripción sistemática y literal de las entrevistas y notas de los entrevistadores. Limitaciones: Limitaciones: baja percepción del problema por parte de los profesionales, el estudio cuantitativo permitirá evidenciar la presencia e intensidad de las desigualdades.
Aplicabilidad: En nuestro entorno no hay estudios sobre desigualdades de género en la práctica asistencial. Disponer de esta información permitirá conocer si hay desigualdades de género y en qué prácticas asistenciales se producen. Realizar este estudio permitirá implementar indicadores de calidad ligados a diferencias de género, que representaría un impacto importante sobre el sistema de información actual. El estudio nos puede permitir explorar desigualdades por otros factores como la clase social, la presencia de diagnósticos de salud mental o discapacidades psíquicas. Esto permitiría identificar grupos de poblaciones de alto riesgo. El estudio cualitativo sobre las actitudes de los médicos de familia hacia las diferencias de género en su práctica diaria, permitirá explorar posibles intervenciones. Conocer las causas percibidas por los profesionales podría permitir diseñas intervenciones para reducir las desigualdades. El hecho de intervenir sobre las desigualdades mejorará la equidad y probablemente la salud, aunque también, como cualquier intervención, puede tener efectos secundarios ligados a la iatrogenia del propio sistema sanitario.
Aspectos ético-legales: Este estudio sería el primer paso para conocer y abordar desigualdades en salud por género del usuario. El hecho de intervenir sobre las desigualdades puede mejorar la calidad en la atención sanitaria global y la equidad en diferentes grupos de población.