Comunicaciones: Casos clínicos

Desinformación y autonomía y viceversa (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Bultoma

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 56 años, fumadora de 20 paquetes-año. Trabaja de administrativa. Sin antecedentes relevantes.

Indica que desde hace unos meses notó una pequeña masa en mama derecha que fue aumentando.

A la exploración, se palpa masa irregular de unos 5 cm en cuadrante superoexterno de mama derecha, con retracción del pezón.

Se realiza mamografía preferente, que sugiere imagen sugestiva de malignidad en mama derecha, BI-RADS 6. BAG: Carcinoma ductal infiltrante. Estudio de extensión: cT1N2M0.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda. Sin hijos. Situación socioeconómica buena.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neoplasia de mama.

Tratamiento y planes de actuación

Según informe de oncología, se propone iniciar tratamiento, aunque la paciente no acude a ninguna cita. Contacto telefónicamente con ella y le cito al día siguiente. La paciente explica que ya está realizando un tratamiento contra el cáncer: una dieta a base de Kalanchoe (género de planta). Al explorar dicha creencia, afirma que se informó a través de Internet y estudió en profundidad acerca de su patología y sobre los beneficios de dicha planta. Afirma que los tratamientos convencionales no aportan beneficios y, pese a explicarle los riesgos de dicha decisión, declina dicha opción. Insistimos en la posibilidad de acompañar en el proceso y de retomar tratamiento convencional.

Evolución

La paciente se traslada a los meses de área sanitaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En tanto que médicas de familia tenemos claro que el principio de autonomía es fundamental en nuestro día a día… Aunque no es un valor absoluto y, a veces, puede entrar en conflicto cuando la persona no tiene competencia. Y es que ser competente depende de la intervención en sí, de la capacidad de comprensión sobre los hechos, las opciones presentadas, de la capacidad de razonamiento, la deliberación sobre la información y su habilidad para tomar una decisión, los intereses en juego y las consecuencias de su decisión.

Sin embargo, en ocasiones, la frontera entre la competencia y la autonomía se difuminan: ¿una persona es competente al tomar decisiones sobre su salud basadas en desinformación, como en este caso? ¿Habría capacidad de consentir teniendo en cuenta la incorrecta comprensión de las consecuencias para la paciente? ¿Una creencia irracional socava la competencia de una persona? Seguramente no haya una única solución.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domene Ojalvo, Joel
CS Piedrasblancas. Castrillón, Asturias
López Álvarez, Laura
CS Piedrasblancas. Castrillón, Asturias
Garcia Fernández, Iris
CS Piedrasblancas. Castrillón, Asturias