XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Desintoxicándose de ninguna adicción (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 83 años que acude por disminución del nivel de consciencia.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. HTA. Fibrilación auricular crónica. Hipertensión pulmonar primaria. Insuficiencia cardiaca crónica. Insuficiencia venosa crónica periférica. Sin antecedentes quirúrgicos.

Tratamiento crónico: Sintrom 4mg, seguril 40mg, aldactone 25mg, masdil retard 120mg, omeprazol 20mg.

Anamnesis: Mujer trasladada a Urgencias por disartria, sudoración fría, náuseas y malestar general, desconociendo tiempo de evolución. Los familiares refieren no saber lo ocurrido. Dos semanas previas al episodio, la paciente manifestaba a su Médico de Familia sentirse más nerviosa con sensación de peligro e indefensión sin referir causa justificada. Frecuentaba asiduamente el Centro de Salud, se le citó tras pautar tratamiento (halazepam 40mg), revisión en una semana, cita a la que no acudió.

Exploración: PA 105/65mmHg. Saturación basal 98%. Afebril. Neurológica: Glasgow 10 (O2V4M4). Somnolencia excesiva, pupilas mióticas, poco reactivas, pares craneales conservados, fuerza en miembros superiores conservada, no moviliza miembros inferiores (previo). Resto sin hallazgos.

Pruebas complementarias: ECG: Fibrilación auricular a 80 lpm, sin alteración del ST. TAC Craneal: sin evidencias de patología aguda. Analítica: Hemograma y coagulación (INR 3,1), bioquímica, gasometría venosa y radiografía de tórax dentro de la normalidad. Anormales y sedimento: Nitritos positivos y 9 leucocitos/C, tóxicos en orina positivo para metadona.

 

Enfoque familiar

Vida cama-sillón. Precisa ayuda para aseo y vestido, la desplazan en silla de ruedas. Institucionalizada hace 5 años. Viuda, madre de 6 hijos. Relaciones familiares deterioradas a raíz del reparto de una herencia. Bajo apoyo emocional e interacción social limitada al entorno.

 

Desarrollo

Intoxicación por metadona. Infección urinaria

Diagnóstico diferencial: Trastorno ansioso-depresivo. Enfermedad cerebrovascular aguda. Alteración función tiroidea.

 

Tratamiento

Naloxona en bolo iv lento, Fosfomicina 3g.

 

Evolución

Desde Urgencias se contacta con su médico habitual para comprobar medicación actual quien sugiere la determinación de tóxicos en orina para descartar causa farmacológica. Se contacta telefónicamente con la Residencia negando existencia de metadona en la misma. Se pone en conocimiento del forense y juez de guardia tras informar a la familia.

 

CONCLUSIONES

Importancia de la colaboración entre los diversos servicios hospitalarios y Atención Primaria.

Excluir siempre, problemas con la medicación como causa de la sintomatología de los pacientes.

Revisión periódica de la historia farmacológica de nuestros pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Aroca, Mario
CS Los Dolores. Cartagena
Pedregosa Díaz, José
CS José Pedregosa Díaz. Cartagena
Hernando Holgado, Ana
Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena