XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Mujer, 49 años. Síntomas ansioso-depresivos de larga data. Conflicto con hija adolescente
Enfoque individual
Depresión en tratamiento con antidepresivos en 2010. Varias consultas posteriores por este motivo sin abordaje clínico por deseo propio. En esta ocasión accede al mismo porque contempla en su hija conductas similares a las suyas y teme que pueda reproducir su negativa forma de abordar la vida.
Exploración, analítica, sin hallazgos.
Enfoque familiar
La paciente vive en casa, sin actividad laboral, con su marido e hija. Él claudica, rogándole que solicite tratamiento. Ella ha acudido a la consulta varias veces últimamente por conflictos escolares y bajo rendimiento académico. Maltrato psicológico frecuente a su madre, que depende emocionalmente de ella.
Desarrollo
Depresión, inhibición conductual, conflicto familiar.
Tratamiento
Proponemos terapia de activación conductual frente a la tendencia de convertir a las personas en consumidoras de remedios que fomentan el desvalimiento, tratando de hacerla agente activo y fortalecerla, afrontando sus conflictos y creando nuevas rutinas que nos acerquen al cumplimiento de sus metas vitales. En una primera sesión evalúa los comportamientos depresivos mediante registro de actividades. Posteriormente, definirá áreas vitales, estableciendo metas para la vida. Para ello ha de definir actividades que conduzcan a dichas metas
Sus metas fueron mayor autonomía personal, independencia de su hija, generando espacios para sí misma y su pareja al margen de ella, definiendo actividades concretas para recuperar su estima y una vida que sentía secuestrada.
Evolución
No fue fácil tras años de dependencia de su hija. Fundamental el apoyo de su marido y los refuerzos suyos y nuestros. Tratamos de hacerle ver la importancia de sus áreas vitales y del cumplimiento de actividades. Fueron cuatro sesiones semanales, revisión al mes y a los dos meses.
Se siente más protagonista de su vida.
La activación conductual es una nueva terapia para la depresión, que apoya o puede sustituir al tratamiento antidepresivo. La longitudinalidad y accesibilidad del médico de familia le otorgan un papel privilegiado en este tipo de terapias.