XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Desorientación en el anciano (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Desorientación.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: DM en tto con glicazida, HTA en tto, FA permanente anticoagulada y betabloqueada.

Anamnesis: Mujer de 75 años que acude a su medico de familia traida por familiares porque se está desorientando en tiempo y espacio de forma progresiva en los últimos 3 días de calor intenso, con signos de deshidratación evidente. Vive sola. Estando en la consulta comienza con agitación psicomotora, necesitando contención mecánica y medicación con haloperidol sc. Se avisa a DCCU para traslado hospitalario para realización de PC urgentes.

Exploración: Consciente y poca colaboradora, desorientada en tiempo y espacio, lenguaje incoherente. Resto anodina.

Pruebas complementarias:Hemograma y coagulación normal, Bioquimica: creatinina 8.5, urea 460, amilasa 218, transaminasas normales, PCR 34, TSH y GSV normal. ClCr: 6.77 ml/min. Hepatitis y VIH negativo.Sistematico orina: leucos ++, nitritos +. Tac Craneal: normal. ECG:FA con buena frecuencia. Ecografía abdominal:signos de nefropatía crónica.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa VI (Viudo), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresante: sin interés.

 

Desarrollo

Juicio clínico: IRA prerrenal. Sindrome confusional agudo en relación a probable encefalopatía urémica.

Diagnóstico diferencial: ACVA, Deterioro cognitivo, patología psiquiátrica aguda.

Identificación de problemas: Clínica que puede pasar desapercibida por familiares por la edad de la paciente.

 

Tratamiento

La ingrensan con sueroterapia y antibioterapia con normalización de la función renal con controles por su médico y Nefrología.

 

Evolución

Se encuentra bien.

 

CONCLUSIONES

La IRA prerrenal es el deterioro brusco de la función renal con elevación de la creatinina y urea por cuadros de hipotensión, hipovolemia y disminución del flujo plasmático renal eficaz. La encefalopatía urémica es un trastorno cerebral orgánico. Se desarrolla en los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica cuando los niveles de aclaramiento de creatinina caen por debajo de 15 ml/min. En general revierten normalizando la volemia con sangre, fluidoterapia con solución salina, expansores del plasma, plasma, etc, con medición de la presión venosa y de la diuresis horaria.

La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia de establecer una buena comunicación y relación interprofesional para la obtención de un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Rodríguez, Ana María
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Sáez García, Laura María
CS La Laguna. Cádiz
Flores Cebada, Elvira
UGC Vejer de la Frontera. Vejer de la Frontera. Cádiz