XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mejorar la utilización de fármacos tranquilizantes (benzodiacepinas/hipnóticos) ante los problemas de la vida cotidiana para desmedicalizarlos.
Tras confirmar mediante un estudio poblacional representativo un consumo de tranquilizantes del 17% población/año con un uso inadecuado del 80%, se propuso al Consejo de Salud crear un grupo de trabajo (GT) con el objetivo de mejorar a nivel municipal el problema detectado. Constituyen el GT multiprofesional: Médicos de familia, psicólogos, farmacéuticos, funcionarios técnicos municipales y miembros de asociaciones ciudadanas, vecinales y de mujeres.
Las actividades desarrolladas han tenido una primera fase informativa y de sensibilización social (conferencias, prensa y radio local, reuniones en asociaciones ciudadanas) y una segunda de intervención sobre profesionales y ciudadanos para ofrecer alternativas al uso de fármacos.
El GT se ha reunido en 8 ocasiones desde marzo-2015. Se priorizaron intervenciones sobre ancianos y mujeres.
Las intervenciones realizadas han sido:
a) Recogida de información a mujeres y profesionales con un cuestionario "ad hoc".
b) Sensibilización y formación continuada a profesionales: informar sobre resultados del estudio inicial, guías de práctica clínica (Guiasalud) y estrategias abordaje específico malestar psicosocial. Alertas informativas en historia clínica OMI.
c) Intervención sobre mujeres: Realización "talleres de habilidades para la vida" celebrados en asociaciones de mujeres.
d) A nivel poblacional realizadas estrategia informativa en farmacias y elaboración de la web: yonomebenzo.wordpress.com
Están pendientes intervenciones para ofertar otras estrategias en consulta y a nivel poblacional como escuela de sueño, utilización de la web informapacientes.es, técnicas de relajación y elaboración de un mapa municipal de activos en salud.
Se pretende un cambio cultural poblacional y profesional sobre el uso incorrecto de tranquilizantes y capacitar a las personas para asumir el control de su propia salud. Se monitorizará el proceso mediante una estrategia de investigación acción participativa. En dos años se repetirá el estudio para comprobar el impacto de las intervenciones sobre el uso adecuado de tranquilizantes.