XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones en piel
Enfoque individual
No alergias conocidas. No hábitos tóxicos. Diabetes Mellitus tipo 1 mal evolucionada (insuficiencia renal crónica secundaria a nefropatía diabética). Intervenciones quirúrgicas: trasplante renopancreático en mayo 2009. Medicación actual: pravastatina, adiro, omeprazol, risedronato, prednisona, MMF, tacrólimus.
Anamnesis: En marzo de 2016 acude por lesiones descamativas circunscritas de 0,5 cm de diámetro en extremidades inferiores que impresionaban de psoriasis en gota. Se tratan con peitel. A los dos meses, acude nuevamente por no mejoría, por lo que se pauta Daivobet. En marzo de 2017, presenta mismas lesiones sobreelevadas, acompañadas de otras lesiones similares a iniciales. No prurito.
EF:
Miembro inferior derecho: Lesión papulosa de 1 cm de diámetro en cara posterior de muslo (1) (dermatoscopio (D): vasos superficiales finos y rosetas con glóbulos de pigmento). Lesión exofítica carnosa sangrante de 3 cm de diámetro en cara anterolateral de pierna (2). Lesión queratósica descamativa pretibial izquierda (3).
Miembro inferior izquierdo: Lesión queratósica de 0,5cm de diámetro en cara externa del muslo (4) (D: zona reticulada acompañado de celdas en polo inferior). Lesion exofítica escamativa en cara anterior de pierna (5). Mácula descamativa en región pretibial (6).
Se realiza teleconsulta a Dermatología.
Enfoque familiar
Mediana edad. Vive sola. Nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Carcinoma epidermoide en (2). Carcinoma basocelular en (1).
DD: Carcinoma de Bowen (carcinoma epidermoide in situ).
Tratamiento
En servicio de Dermatología se decide realizar exéresis de (1) y biopsia de (2), (3) y (5). En Anatomía Patológica se informa como carcinoma basocelular (1), carcinoma epidermoide (2) y carcinoma de Bowen (3) y (5).
Tras confirmación, se decide exéresis del resto de lesiones (2, 3, 5) más injerto local en cara anterior de pierna derecha.
Evolución
Posteriormente, sobreinfección de heridas quirúrgicas, que se resuelve con tratamiento antibiótico tópico y oral. Luego, se realiza exéresis de (4) y (6), y se valora reducir dosis de inmunosupresores frente a uso de retinoides.
En 2017, se realizaron más de 5000 trasplantes en España, con lo que esto conlleva: aumento de la esperanza de vida, uso de inmunosupresores y efectos adversos de los mismos. Presento este caso para que seamos conscientes de los consecuencias que podemos ver a largo plazo en estos pacientes.