Destino al finalizar la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en una unidad docente (Póster)
Objetivos
Conocer el destino tanto laboral como geográfico de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), que se han formado en una Unidad Docente (UD), al acabar su residencia.
Material y métodos
Se recogen los datos de 61 residentes de las 5 últimas promociones de MFyC formadas en una Unidad Docente, si han terminado o no la residencia, el puesto de trabajo y cuántos se han quedado en el área de su Unidad Docente o están trabajando fuera. Esta unidad docente consta de dos hospitales y 8 Centros de Atención Primaria (CAP) en los que pueden coger plaza los residentes de dicha UD.
Resultados
61 residentes escogieron la plaza de MFyC en una UD. De ellos, 51 terminaron (83,6%) y de los 10 restantes (16,4%) 9 dejaron la residencia y 1 hizo otra especialidad al terminar. De los 51, 35 se dedican actualmente a Atención Primaria (68,5%), 14 a urgencias (27,4%) y 2 a paliativos (9,92%). Del total de plazas ofertadas, el 42,62% no se dedica a Atención Primaria (AP). De los 51, permanecen en el área de formación 29 personas, que corresponde al 56,9%, mientras que 22 personas se desplazan a otra Comunidad Autónoma, que corresponde al 43,1%.
Conclusión
- La ausencia de médicos de familia, junto con el número de jubilaciones en los próximos años y el porcentaje de residentes que se dedica a AP, hace que sea importante que se incremente el número de plazas MIR que se ofertan en la especialidad de Medicina de Familia.
- El 43,1% de residentes abandonan el área de formación al acabar la especialidad. Este elevado número debería hacernos pensar en la importancia de la búsqueda de mejoras para atraer a los residentes a contratos en áreas de formación.
- Se debería ahondar en los motivos de abandono del área de formación en estudios próximos para encontrar soluciones al problema de la escasez de médicos.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333