XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto: Atención Primaria, Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor en miembro superior izquierdo
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a AINES, No bebedora ni fumadora, Glaucoma Crónico, Síndrome ansioso depresivo.
Tratamiento actual: Lormetazepam 1 mg, Paroxetina 20mg, Paracetamol 1g
Anamnesis: Mujer de 71 años que acude a consulta no demorable de su centro de salud por dolor en miembro superior izquierdo intenso de horas de evolución
Exploración: se aprecia cambio de coloración del brazo izquierdo. Pulsos distales presentes. Sat 98%. Auscultación respiratoria: murmullo vesicular conservado. En la anamnesis por aparatos la paciente refería perdida de peso y sensación distermica nocturna en el último mes.
Se deriva a Hospital de referencia para valoracion con pruebas complementarias:
Analítica: Hb 163.3, leucocitos 13100, 77.6% neutrofilos, plaquetas 354000, TP 115.8%, INR 0.95, glucosa 124, urea 52, cretainina 0.81, iones en rango, PCR 54.6, dimero D 665, gasometría sin alteraciones.
Radiografía de torax: ensanchamiento mediastínico izquierdo, nódulos pulmonares bilaterales no presentes en estudio previo
Eco-Doppler miembro superior izquierdo: contenido ecogénico a nivel de la vena yugular, subclavia y axilar izquierda compatible con trombosis venosa profunda
Enfoque familiar
Casada con 2 hijos. Vive con su marido. Independiente para las actividades de la vida diaria.
Desarrollo
Trombosis venosa profunda en vena yugular, sublcavia y axilar izquierda
Masa mediastínica a estudio
Múltiples LOES pulmonares
Tratamiento
Se ingresa a la paciente a cargo de Medicina Interna para completar estudio
Se identifica la masa mediastínica como carcinoma de tiroides pobremente diferenciado, con mutación nativa del gen BRAF.
Se presenta el caso de la paciente en el comité multidisciplinar de tiroides y se decide iniciar radioterapia paliativa a nivel de la masa cervical, y posteriormente valorar tratamiento oncológico activo.
Evolución
La paciente se encuentra en tratamiento con radioterapia a nivel cervical.
Aunque en Atención Primaria solemos tratar patología más banal que en el Area Hospitalaria, en muchas ocasiones, por la cercanía que ofrecemos a los pacientes acuden a nuestra consulta con patología de mayor gravedad. Debemos estar siempre alerta, y ser capaces de realizar un amplio diagnóstico difernecial, derivando al area hospitalaria para completar el estudio cuando sea necesario.