XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La mayoría de eventos cardiovasculares (ECV) ocurren en pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) intermedio/bajo. La manifestación periférica de arterioesclerosis puede ser detectable mediante el índice tobillo-brazo (ITB) antes de consultar por claudicación intermitente (CI). Cuando los hipertensos acuden a atención primaria (AP) para su control-medicación, podría valorarse la arteriopatía y reclasificar, si es necesario, su RCV.
Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:
Secundariamente se pretende estimar en qué proporción los pacientes con ITB alterado sólo padecen HTA y explorar la relación entre número de fármacos antihipertensivos y la alteración del ITB.
Diseño: Descriptivo transversal.
Sujetos: Hombres y mujeres de 50-69 años con HTA diagnosticada que consultan en un centro de salud (CS) urbano de España.
Criterios de exclusión: ECV previo. Impedimentos físicos para la realización del ITB (lesiones) o de acudir a su realización. Pacientes desplazados, adscritos a otros CS, que no dan su consentimiento informado, enfermedad avanzada, institucionalizados, ITB >1,4.
Muestra: Captación oportunística a todo paciente que acude a consulta, independientemente del motivo, cumpliendo criterios de selección, hasta alcanzar 154 pacientes, suficiente para estimar con una precisión de +/-5% una población previsible a detectar del 9,45%, con una reposición del 15%.
Variables/mediciones: Edad, sexo, TAS/TAD, tabaquismo, DM, dislipemia, antecedentes familiares de muerte súbita, CI (test de Edimburgo). Se calculará ReGiCor y se recogerá el tratamiento antihipertensivo activo. A todos se les medirá el ITB con sonda doppler (Edan Sono Trax®). Casos: ITB<0,9.
Análisis: Se calculará la frecuencia relativa (prevalencia) e intervalos de confianza del 95% de EAP en población HTA demandante. Descripción de frecuencias de características clínicas y tratamientos de pacientes con/sin EAP. Utilizaremos el programa SPSS-Microsoft® v22.
Limitaciones: La muestra reflejará los hipertensos que acuden al CS, sobrerrepresentando los tratados farmacológicamente y/o con otros factores de RCV.
Validez externa: se minimizará la variabilidad inter-observadores realizando entrenamiento en la medición del ITB de 5 pacientes por cada uno de los 3 residentes con un enfermero experimentado. Se cotejarán los resultados por residente y también se medirá ITB con el método automático VaSera VS-1500®, valorando concordancia en la clasificación.
Se ofrecerá información del rendimiento de realizar ITB en hipertensos que acuden a consulta. En los casos de ITB alterado se reclasificará el RCV pasando a plantear prevención secundaria.
El proyecto se realizará con el consentimiento informado de los pacientes y la aprobación del comité ético. Los pacientes con clínica de EAP/ITB alterado seguirán los circuitos de diagnóstico y tratamiento habituales.
Gerencia de Atención Primaria.