XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Se ha realizado una encuesta sobre hábitos de protección solar entre los usuarios de un centro de salud urbano, para elaborar un perfil sobre las costumbres de esta población en relación a la protección solar y, por extensión, a la prevención del cáncer de piel.
Se ha realizado una encuesta aleatoria, a 100 pacientes, analizando los siguientes parámetros: Edad. Sexo. Fototipo. Uso habitual de fotoprotectores. Zona de aplicación (cara y/o cuerpo). Actividad para la que se usa: actividades al aire libre y playa y/o ciudad. Momento de la aplicación del fotoprotector (con/sin antelación a la exposición).
La encuesta se ha realizado entre adultos, si bien se ha preguntado si tenían menores a su cargo y en caso afirmativo, sobre las costumbres para protegerlos.
Se relaciona la exposición al sol con la playa, pero no con otras actividades.
La inmensa mayoría lo aplican cuando han llegado a la playa, sin la antelación necesaria, incluso en los niños.
No se renueva la aplicación periódicamente para mantener la protección.
Se utilizan mayoritariamente marcas publicitadas, no de farmacia.
Varios usuarios de los que negaron el uso de fotoprotector remarcaron que se debía a su alto coste. Sin embargo, no practican otras alternativas para evitar las quemaduras solares (evitar exposición, cubrir con ropa, etc.).
Todos los encuestados que tienen niños a su cargo afirman utilizar estos productos en los niños, si bien no se los aplican convenientemente.
Basándonos en los resultados obtenidos pretendemos poner en marcha, una jornada de prevención de cáncer de piel, informando sobre los peligros de la exposición excesiva al sol, la forma adecuada de tomarlo y el uso correcto de fotoprotectores.