XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
En el contexto de la aplicación de la normativa vigente en nuestra comunidad autónoma se ha puesto en funcionamiento en la Manconunidad de Ayuntamientos que nos rodea la Mesa de Maltrato Infantil. Un problema no novedoso que debe ser abordado desde la detección y la prevención. Conocido es el desplazamiento que este maltrato está sufriendo del entorno familiar al escolar y del maltrato físico y sexual al maltrato por negligencia. Y en el que todos los actores sociales estamos implicados incluidos los sanitarios. Muchas son las leyes nacionales y transnacionales que nos obligan a ello. Desde la mesa del maltrato nuestro representante sanitario (médico de familia) plantea en este estudio una encuesta a sus compañeros de dos Equipos de Atención Primaria sobre conocimientos, detección, comunicación, y prevención.
Encuesta 16 preguntas cuantitativas 4 cualitativa, anónima ofrecida a los miembros de 2 equipos de atención primaria. 24 médicos de familia. 4 pediatras. 15 enfermeros. 20 administrativos. 4 no sanitarios. Contestaron 17. 41% 35- 45 años. 82% mujeres. 58% médicos. 23% enfermeros.
Conocimiento muy discreto de normas y Leyes que dan protección al maltrato. 70% identifican los distintos tipos. Responden bien (80%) a las definiciones de gravedad. Existen dudas 48% de derivación de distintos tipos de maltrato según gravedad. 70% define bien las medidas de protección administrativa. Cualitativo: 5 reconocen abiertamente haber sospechado o tenido casos con distinto final. 100% quieren un protocolo de derivación. Muchísima variedad de a quien comunicar el caso. 17 quieren formación reconociendo déficits varios.
El maltrato infantil esta desplazándose de los domicilios a los colegios. Detectarlo, sospecharlo y comunicarlo debe ser tarea de todos aquellos que tratamos a niños y familias de los mismos. La presencia de protocolos claro de definición y de registro y comunicación hacen avanzar en el problema. La formación siempre es eficaz.