XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria, Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Sin antecedentes médicos de interés.
Anamnesis:
Mujer de 36 años con dolor súbito en hemitórax derecho desde hace 6 horas irradiado a región interescapular. Refiere disnea relacionada con dolor, el cual se intensifica con la respiración, no otra sintomatología ni antecedentes traumáticos.
Exploración física y pruebas complementarias:
Buen estado general. Sat 98%. TA 130/85. FC 90 lpm. Afebril. EKG RS a 90 lpm sin alteraciones. Auscultación cardiaca rítimica, sin soplos. Auscultación pulmonar: Disminución del murmullo vesicular en campos superiores derechos, disminución de la transmisión de los ruidos aereos. Miembros inferiores: No edemas ni signos de TVP.
Derivamos a urgencias hospitalarias para completar estudios.
Rx. Tórax anteroposterior y lateral:Colapso pulmonar derecho.
Enfoque Familiar
Mujer casada y con hijos, buena salud física y mental, anamnesis con buen discurso.
Desarrollo
En urgencias de atención primaria se sospecha un neumotórax espontaneo, por lo que se deriva a urgencias hospitalarias para confirmación con pruebas de imagen.
Diagnóstico diferencial:
1.- Causas cardiológicas.
2.- Causas pleurítico-neumológicas.
3.- Causas psicógenas.
4.- Causa osteomusculares.
Tratamiento
Drenaje de aire de la cavidad pleural mediante tubo de tórax.
Analgesía
Control de constantes.
Evolución
Excelente evolución por parte de la paciente que a pesar de sufrir una patología potencialmente grave fue diagnósticada y tratada pronto, este hecho junto con ser un persona previamente sana, hicieron posible la correcta evolución sin complicaciones ni secuelas.
La Atención Primaria tiene una función importante a la hora de detectar patologías urgentes que requieren tratamientos rápidos. A veces no es fácil sospechar un problema grave en una persona sana y con buen aspecto general, por eso es básico escuchar bien el discurso del paciente y a partir de ahí orientar la exploración física que debe de realizarse con mucha atención en busca de signos físicos que orienten el diagnóstico. La atención primaria, a pesar de los escasos medios materiales con los que cuenta, es una herramienta básica del sistema sanitario para detectar casos potencialmente urgentes y derivarlos a urgencias hospitalarias para su valoración, diagnóstico y tratatamiento precoz.