XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, en Servicio de Urgencias, y seguimiento posterior por Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Acude a Urgencias hospitalarias, derivado desde Mutua laboral, por déficit motor y sensitivo en miembros inferiores, tras sufrir traumatismo lumbar durante su jornada laboral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis: hombre, de 42 años, que tras golpearse con una caja en región lumbar tras caída en su trabajo, refiere pérdida de fuerza y sensibilidad en miembros inferiores.
Exploración: dolor a la palpación de apófisis espinosas lumbares, región coincidente con traumatismo. Balance muscular 1/5, déficit de sensibilidad táctil y dolorosa en territorios de L4, L5 y S1. Reflejos osteotendinosos conservados. No se objetivan deformaciones óseas. Resto de exploración sin hallazgos.
Pruebas complementarias: radiografía AP Y L columna lumbosacra, analítica, dos resonancias magnéticas urgentes de columna lumbosacra, sin hallazgos patológicos dignos de mención.
Enfoque familiar
Familia nuclear sin parientes próximos, con dos hijos, en fase IIB de extensión del Ciclo Vital Familiar, iniciándose con ello la disgregación. Red social de gran tamaño, con apoyo afectivo, informativo e interacción social positivo. Acontecimientos vitales estresantes, padre 70 años con diagnóstico de Cáncer de colon terminal, laboral con conflicto con su jefe y compañeros.
Desarrollo
Diagnósticos diferenciales: fractura vertebral lumbar, lesión medular, simulación, trastorno somatomorfo.
Juicio clínico: tras pruebas complementarias normales, datos no concordantes en la exploración y tras la confesión del paciente, se llega al Juicio clínico de simulación de lesión medular tras trastorno adaptativo en el lugar de trabajo, refiriendo acoso laboral (F68.1 por la CIE 10 y 483 por DSM IV).
Tratamiento
Se remite a su Médico de Atención Primaria para manejo de la situación y planteamiento de incapacidad temporal. Valorar posibles tratamientos farmacológicos y consultas programadas.
Evolución
Tras período de IT, el paciente se incorporó a su lugar de trabajo tras resolución del conflicto laboral. No requirió tratamiento farmacológico.
Debemos atender los posibles conflictos laborales que presenten los pacientes, así como la influencia en su vida diaria, ya que hemos podido comprobar el límite al que pueden llegar para conseguir una resolución a su problema, así como la sintomatología que puedan llegar a desarrollar como somatización del conflicto. Por tanto, debemos darle la importancia y el tiempo que le corresponde.