XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Detección de un caso de paludismo: ¿cómo lo sospecho? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Traumatismo Craneoencefálico (TCE) e Ictericia 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 36 años, sin patologías previas, que estando de ruta Emiratos Árabes - Congo sufre episodio sincopal, pérdida de conciencia y relajación de esfínteres, y posterior TCE, por lo que es trasladado al Servicio de Urgencias más cercano. 

A su llegada, paciente consciente, Glasgow 15/15, pero desorientación temporo-espacial. 

Refiere malestar general y cansancio de una semana de evolución, sensación distérmica no termometrada, pero no consultó por trabajando. 

A la exploración, marcada ictericia de piel y conjuntivas. Exploración cardiorrespiratoria y neurológica sin alteraciones. También hipotensión (100/50), taquicardia 110 lpm y fiebre de 39ºC.

Se realiza TAC craneal y Radiografía torácica sin hallazgos. 

En análisis sanguíneo se detecta Anemia normocítica normocrómica, leucopenia, trombocitopenia, elevación de enzimas hepáticas, bilirrubina total y directa.

Enfoque familiar

Nacionalidad Filipina, Marinero de profesión.

Desarrollo

Juicio Clínico: Síndrome Febril Ictérico

* Diagnóstico Diferencial: 

- Hepatitis

- Colangitis

- Ante los antecedentes personales del paciente, se realiza diagnóstico diferencial con Fiebre Amarilla y Paludismo

Tratamiento

Ante la sospecha de Paludismo, se envía muestra para frotis y gota gruesa, que resulta positivo para Malaria, con alta sospecha de Plasmodium falciparum. 

Se inician medidas antipiréticas con Paracetamol y Metamizol, así como alta vigilancia de constantes vitales y estado neurológico. Se inicia tratamiento con Cloroquina 600mg/12h el primer día y luego 600mg/24h durante 2 días más.

Se decide derivar al paciente a Unidad de Críticos.

Evolución

El paciente permanece estable en la actualidad, con respuesta favorable al tratamiento, afebril y estabilización del hematocrito y recuento de plaquetas.


CONCLUSIONES

La malaria es una enfermedad ocasionada por la infección de los parásitos P. falciparum, P. vivax, P. ovale y/o P. malariae, por medio de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.

Esta patología es de gran incidencia a nivel mundial, con aproximadamente 500 millones de nuevos casos al año a nivel mundial, con una mortalidad estimada de 500 mil a 2 millones al año

P. falciparum da una enfermedad de mayor gravedad, con compromiso del sistema nervioso central: Malaria Cerebral (convulsiones, compromiso de conciencia, y coma), gran repercusión hepática, anemia y trombocitopenia muy marcada, y siendo la de mayor letalidad en comparación a las otras especies; pero que raramente deja portadores crónicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valenzuela Cortes, Marta
CS Loreto Puntales. Cádiz
Mazón Ouviña, Elisa Amor
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Montealegre. Jerez de la Frontera. Cádiz