XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Detección de un caso de sífilis primaria en el estudio de contacto sexual de riesgo (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de la primera visita fue la solicitud de serología de ETS tras contactos sexuales de riesgo en varón homosexual.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Protrusiones discales lumbares, síndrome vertiginoso.

Anamnesis: Varón de 43 años que refiere contacto sexual con pareja diagnosticada de sífilis.

Exploración: Lesión genital evolucionada desde hace aproximadamente un mes de evolución, prácticamente en fase de resolución,  sin adenopatías satélites, lesiones orales parcheadas, no adenopatías en otros territorios ganglionares, resto de exploración por aparatos dentro de la normalidad.

Pruebas complementarias: Analítica completa con serología para VHB y VHC negativa, prueba RPR positiva. Se solicita serología para VIH.

 

Enfoque familiar

Se realiza la comunicación correspondiente al Servicio de Salud Publica para realizar la declaración nominal obligatoria. Se indica al paciente la necesidad de realizar el estudio de contactos y es cuando el paciente manifiesta su condición de homosexual y manifiesta dos parejas sexuales, una (contacto frecuente) ya diagnosticada y en tratamiento de sífilis y otra (esporádica) en estudio también para la detección de infección por treponema pallidum.

 

Desarrollo

Dados los antecedentes sexuales de riesgo con pareja diagnosticada de sífilis, lesión genital y prueba reagínica positiva, se diagnostica al paciente de SIFILIS PRIMARIA. Cabría realizar diagnóstico diferencial con otras ETS en función del tipo de lesión genital. Se identifica como problema que la consulta se inicia desde un contacto de riesgo antes que desde el síntoma/signo que presentaba el paciente, además que la promiscuidad sexual podría dificultar el estudio de contactos.

 

Tratamiento

Se inicia tratamiento con penicilina parenteral.

 

Evolución

Actualmente nuestro paciente se muestra asintomático y está pendiente de las nuevas determinaciones analíticas para confirmar su estado serológico actual.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de los contactos de un paciente en una enfermedad de transmisión sexual.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valdivieso Mañas, M Carmen
CS Manises. Valencia
Xia Ye, Shuang Yan
CS Manises. Valencia