XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Detección de VIH, VHC, VHB y sífilis mediante cribado en un centro de Atención Primaria (Póster)

Objetivos

El objetivo primario es mejorar la detección de nuevos casos de infección por VIH, VHC, VHB y sífilis a lo largo de un año, mediante la intervención en los profesionales sanitarios de una zona básica de salud.

Como objetivo secundario, se plantea conocer la incidencia de dichas patologías antes y después de la denominada intervención.

Material y métodos

Diseño: cuasi-experimental antes-después. Se aplica un programa de screening para ITS de forma rutinaria-oportunista y también dirigida a grupos de riesgo. La muestra está formada por sujetos sexualmente activos mayores de 16 años de una población aproximada de 15000 individuos, procedentes de una zona básica de salud de un área sanitaria urbana. A esto se suma la población de mayor riesgo y/o con clínica sugestiva de infección vírica. Se realiza una intervención educativa a los profesionales sanitarios sobre dicho sistema de cribado, previo al inicio del programa de screening. La variable independiente es la incidencia detectada de nuevos casos de VIH, VHC, VHB y sífilis durante el periodo de estudio de un año y las variables dependientes son la edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral, estado civil, gestación, inmigración, orientación sexual y prácticas sexuales, adicción a drogas por vía parenteral, ITS previas, ingreso en instituciones penitenciarias o de rehabilitación de drogodependencias, síntomas indicativos y/o enfermedades definitorias de infección. Tras finalizar el estudio, se analizan los datos mediante un paquete estadístico, aplicando estadística descriptiva e inferencial. El principal factor limitante es la dificultad de algunos pacientes para contestar ciertas preguntas cerradas y aceptar la realización de una serología por temor o rechazo.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Se espera que la realización del ya mencionado cribado, se traduzca en un aumento de la detección de VIH, VHB, VHC y sífilis y con ello un mejor tratamiento y control de dichas ITS.

Aspectos ético-legales

El estudio se desarrolla respetando los principios fundamentales establecidos en la redacción actual de la Declaración de Helsinki. Mediante consentimiento verbal se ha solicitado a los pacientes la realización de las serologías y a través de consentimiento informado escrito su inclusión en el estudio. La confidencialidad de los sujetos incluidos en el estudio queda garantizada conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal (15/1999 de 13 de diciembre, LOPD).

Financiación

El estudio no recibe financiación de ninguna organización.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

López Díez, Jaime
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
López Marín, Julián
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Madrigal Laguia, Pablo
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Ariza Copado, Consuelo
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
García Meseguer, Salvador Ramon
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Soto Martínez, Magdalena
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia