XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Nódulos episódicos recurrentes
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Trabaja durante varios meses al año en África, exfumador, rinitis. Episodio respiratorio con fiebre todo un verano en la infancia. Tres dosis de vacuna contra la tuberculosis de niño, una de adulto.
Anamnesis: Consulta por nódulos subcutáneos pretibiales, dolorosos a la palpación. Episodios similares autolimitados en los últimos dos años coincidiendo con cuadros faringoamigdalares.
Exploración: Nódulos subcutáneos pretibiales bilaterales, discretamente violáceos, dolorosos a la palpación.
Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica sin alteraciones. Cultivo faríngeo y ASLO negativos. Parásitos en heces negativos. Prueba de tuberculina (PT), 15mmx18mm. Radiografía de tórax:engrosamiento pleural apical bilateral de 5mm. simétrico, con disminución de volumen al menos en el lóbulo superior derecho, se aconseja tomografía torácica para descartar tuberculosis activa. Se interconsulta a dermatología para realizar biopsia: paniculitis septal compatible con eritema nodoso, negativo para hongos, bacterias y cultivo de micobacterias. Se deriva a Medicina Interna para solicitud de tomografía torácica: lesiones de aspecto residual en vértices pulmonares de predominio derecho. Microgranulomas en lóbulo medio.
Detección del interferón gamma en sangre (interferon gamma release assay [IGRA]), un primer resultado indeterminado y un segundo negativo.
Enfoque familiar
Casado con dos hijos y con buen entorno familiar
Desarrollo
Juicio Clínico: Eritema Nodoso secundario a tuberculosis latente.
Diagnótico diferencial: erisipelas, eritema indurado, picadura de insectos y urticaria.
Identificación de problemas: El antecedente laboral, el resultado positivo de la PT, la valoración clínica y de exámenes complementarios nos llevan a plantear la tuberculosis como causa del Eritema Nodoso. La vacunación contra la tuberculosis dificulta la interpretación de la PT, siendo necesaria la determinación del IGRA como prueba complementaria.
Tratamiento
No se pauta tratamiento específico ante negatividad del IGRA.
Evolución
Tras cinco meses de finalizado el estudio, el paciente no ha presentado nuevo episodio de brote de Eritema Nodoso.
El médico de familia es el primer y más accesible punto de consulta médica para el paciente, que tras un adecuado examen físico tiene una posición importante para la solicitud de las herramientas complementarias necesarias para llegar al diagnóstico.
El IGRA es un examen complementario para el diagnóstico de tuberculosis latente, cuando la especificidad de la PT disminuye por el antecedente de vacunación.