Comunicaciones: Casos clínicos

Detección del virus de la inmunodeficiencia humana en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Malestar general. 

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 36 años que consulta por hiporexia y pérdida de peso desde hace 6 meses, asociada a episodios de agitación y alteración conductual. Antecedentes personales: Conductas sexuales de riesgo, refiere relaciones sexuales con otros hombres sin protección. Anamnesis: Cuadro de pérdida de peso asociado a diarrea de unas 3-4 deposiciones al día sin productos patológicos desde hace 6 meses, con sensación de astenia. La familia comenta alteraciones conductuales, con cuadros de desorientación y comportamientos anómalos. Exploración física: Lengua seborreica. No hay datos de candidiasis. No lesiones cutáneas. Ganglios cervicales subcentimétricos, no dolorosos, bilaterales, de aspecto normal. Se auscultan crepitantes en campo medio derecho. Bradipsiquia y cierta indiferencia emocional. Pruebas complementarias: Analítica destaca hemoglobina 9.3 g/dL. Resto sin alteraciones. Serología: virus de la inmunodeficiencia (VIH) humana positivo, sífilis negativa, virus Hepatitis C negativo, patrón vacunal del virus de Hepatitis B, Toxoplasma gondii positivo para inmunoglobulina G, Citomegalovirus positivo, virus Epstein-Barr negativo. Tomografía computarizada de cráneo en el que se evidencian múltiples lesiones cerebrales de predominio subcortical, con realce periférico compatibles con leucoencefalopatía multifocal progresiva, u otra infección oportunista como toxoplasmosis o Citomegalovirus. Resonancia magnética craneal: múltiples lesiones supratentoriales con restricción en la difusión y tenue realce periférico con el contraste asociado a edema perilesional.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En este caso nos planteamos el diagnóstico de primoinfección por VIH, asociado a cuadro de toxoplasmosis o leucoencefalopatía multifocal progresiva, junto con crisis comiciales y neumonía bilateral por Pneumocistis jirovecii.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente fue derivado a la consulta de Medicina Interna desde donde se pauta tratamiento antirretroviral con Tenofovir/Emtricitabina y Dolutegravir. Además, de tratamiento con daraprim para el cuadro de toxoplasmosis cerebral asociado a levetiracem como prevención de las crisis epilépticas. 

Evolución

El paciente entró en seguimiento por parte de Medicina Interna en las consultas de VIH. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la importancia de la detección del VIH desde atención primaria, puesto que el principal problema que plantea esta enfermedad es que está infradiagnosticada. Por ello es necesario que el médico de familia esté alerta ante cuadros sugestivos de VIH. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz Castro, José
CS de Los Alcázares. Murcia
Ros Martínez, Cristina
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Piñar Cabezos, Diana
Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor. San Javier. Murcia