XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 56 años que acude al Servicio de Urgencias tras haber presentado un cuadro sincopal con recuperación espontánea completa asociado a cefalea y náuseas. Sin episodios previos.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés.
Exploración Física: TA: 118/71 FC:68rpm. Buen estado general. Auscultación Cardíaca: Rítmica. Soplo diastólico en foco aórtico (no descrito en su historia clínica previa). Auscultación pulmonar: Murmullo vesicular conservado. Exploración Neurológica: Normal. Exploración Abdominal: Normal. Pulsos pedios normoconservados.
Pruebas Complementarias: Analítica sanguínea, radiografía de tórax y TAC craneal sin alteraciones patológicas. Electrocardiograma: Ritmo sinusal. 60 rpm. QRS estrecho. Onda T negativa V4-V6. Patrón de HVI según el índice de Sokolow.
Enfoque Familiar
Núcleo Familiar en etapa IV (contracción). Red social con alto apoyo. Familia acompañando al paciente en todo el proceso diagnóstico-terapéutico con mensajes positivos y muestras de afecto.
Desarrollo
Juicio Clinico: Síncope.
Diagnóstico Diferencial: Síncope vasovagal, síncope cardíaco, síncope vascular cerebral, epilepsia, síncope psicógeno.
Tratamiento
El paciente recibió tratamiento sintomático con antieméticos, analgesia, protección gástrica y fluidoterapia. Permaneciendo 12 horas en observación sin nuevos episodios sincopales y resolviéndose su sintomatología por completo.
Evolución
El paciente fue derivado a las consultas de cardiología dónde se le realizó un ecocardiograma que puso de manifiesto: Hipertrofia ventricular izquierda concéntrica asociado a válvula aórtica bicúspide con dilatación de la aorta ascendente de hasta 52 mm. Posteriormente, se le realizó un Angio-TAC que visualizó una dilatación aneurismática de aorta ascendente de 56mm en eje mayor axial, sin signos de disección.
Al paciente se le realizó una sustitución de la válvula aórtica y una sustitución de la aorta ascendente por prótesis tubular cinco meses después del diagnóstico, con muy buena recuperación post-quirúrgica.
Este caso clínico pone de manifiesto la importancia de valorar los detalles en la exploración física de los pacientes comparándola, de ser posible, con exploraciones físicas previas para detectar posibles cambios. En este paciente la aparición del soplo de insuficiencia aórtica (no descrito previamente) supuso el hallazgo de forma incidental de un aneurisma torácico, cambiando totalmente su expectativa de vida.