XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Detección precoz de fibrilación auricular no conocida en pacientes de 65 años o más en Atención Primaria. Validez de la toma de pulso arterial para su diagnóstico (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más prevalente en nuestro medio, siendo una de las principales causas de morbimortalidad, insuficiencia cardiaca y embolia. Algunos estudios han demostrado la validez de la toma de pulso arterial (TPA) como prueba de cribado frente al electrocardiograma (ECG). Los objetivos fueron determinar la prevalencia de FA no conocida en sujetos ≥ 65 años, establecer un perfil de paciente de riesgo y determinar la validez criterial de TPA.

Material y métodos

Estudio observacional, descriptivo, transversal, multicéntrico. Participaron pacientes ≥65 años que acudieron a consulta por cualquier motivo, no diagnosticados previamente de FA. Se realizó de Mayo a Diciembre de 2018 en cuatro centros de Salud (tres urbanos y uno rural). Tras realizarles una TPA, se les hizo un ECG. Se recopilaron datos de posibles factores de riesgo. Se estimaron sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la TPA, así como la concordancia interobservador al interpretar el ECG. Se calculó prevalencia, intervalos de confianza 95%, índice de concordancia simple, análisis estratificado por factores de riesgo y la bondad del ajuste. Pudo haber sesgos de información y selección.

Resultados

Participaron 394 pacientes. La edad media fue 74,89 años. La prevalencia de FA fue de 2,03% (IC 95%:1,03-3,95). Los factores de riesgo asociados fueron edad (p=0,002; OR=1,19), frecuencia cardíaca (p=0,006; OR=1,11) y valvulopatías (p=0,303). No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas respecto al lugar de residencia (p=0,303) ni sexo (p=0.887). La TPA mostró una sensibilidad del 87,50% (IC 95% 58,33-100) y una especificidad del 99,70% (IC 95% 99,09-100) para detectar FA.

Conclusión

La prevalencia de FA en pacientes ≥ 65 años no diagnosticados previamente está en consonancia con estudios previos; por lo que existe una importante proporción de pacientes con mayor riesgo de padecerla sin tratamiento. Podemos confirmar que la TPA presenta una alta sensibilidad y especificidad como prueba de cribado de FA.

CEI

3234

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Moscoso Jara, Alicia
CS Santa Rosa. Córdoba
Martínez Criado, Laura
CS Fuensanta. Córdoba
Quiles López, Valentín Javier
CS Levante Sur. Córdoba
Gracia Rodríguez, Raquel
CS Bujalance. Córdoba