XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 76 años que acude a consulta por cambios en el comportamiento y pérdida de memoria, aumento de irritabilidad y deterioro del cuidado personal en las últimas 3 semanas. Todo ello objetivado por su hija que es quien nos lo cuenta.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM2 (controlada con Metformina), ACV (sintrom).
Anamnesis: Mujer de 76 años que acude por aumento de la irritabilidad y agitación. Presenta preocupación excesiva junto con tendencia al aislamiento y deterioro del cuidado personal hasta ahora autónomo. Refiere aumento de su algia articular habitual, antes controlada con analgésicos no opioides. La sintomatología presenta mejoría vespertina.
Exploración: exploración fisica general y por aparatos y sistemas normal. Alterada la exploración psíquica y cognitiva.
Pruebas complementarias: analítica completa y electrocardiograma normales. RMN revela imágenes compatibles con lesiones isquémicas en sustacia blanca frontal y periventricular. Escala geriátrica de depresión con puntuación de 6.
Enfoque familiar
Etapa familiar IV (disolución por muerte del cónyuge), habita con la familia de su hija, familia nuclear extensa en etapa III (extensión completa), fase nido completo III del ciclo vital familiar. Familia normofuncional. Red social con apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos estresantes vitales: muerte del marido y otros familiares y amigos. ACV hace un año que le obliga a acudir a rehabilitación y tomar sintrom.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, los antecedentes personales y las pruebas complementarias planteamos como hipótesis diagnóstica un trastorno depresivo (F32.9 CIE-10 y 311 DSM-IV). Realizamos diagnóstico diferencial con demencia.
Tratamiento
Tratamiento antidepresivo, apoyo emocional y colaboración con Salud Mental. Recomendamos control analítico del tratamiento antidepresivo y revisión cada 2 semanas.
Evolución
Actualmente demuestra mejoría clínica y recuperación del deterioro cognitivo.
La depresión en el anciano, con sus características especiales y su enorme polimorfismo clínico, está muy presente en atención primaria. Es el paradigma de la atención geriátrica por la importancia de la prevención, las diferencias en la etiopatogenia, complejidad diagnóstica y terapéutica y el alto riesgo asociado de incapacidad, con grave afectación de la calidad de vida. Por lo tanto se establece la necesidad de un enfoque integral en el manejo de la realidad del anciano en todas sus esferas, psíquica, física y social.