XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Objetivo principal
- Conocer la prevalencia de EAP en la población diabética de nuestro centro de salud.
- Detectar precozmente la misma en los pacientes no diagnosticados previamente
Objetivo secundario
- Describir las características demográficas de la población diabética con y sin signos de EAP
- Conocer la presencia de otros Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en dicha población:
- Determinar el tiempo de evolución de la diabetes y control metabólico en el momento del estudio en los pacientes con y sin EAP.
- Valorar la correlación de la determinación del Índice Tobillo Brazo (ITB) mediante dos métodos de medida
Estudio descriptivo trasversal a realizar en la población diagnosticada de diabetes mellitus tipo 2 adscrita a un centro de salud urbano (846 pacientes).
Se determina una muestra de 440 pacientes, para una prevalencia estimada del 13 % y una aproximación del 5 % a elegir por muestreo aleatorio.
A los pacientes seleccionados se realiza una entrevista en el centro de salud en la que se recogen los siguientes datos:
1-Datos de filiación:
2- Antecedentes personales:
3- Exploración física
4- Valores analíticos
- Variables que se analizarán:
Los datos obtenidos se compararán con los resultados de otros estudios de la bibliografía.
Limitaciones del estudio
Una de las limitaciones es el elevado número de observadores (14), necesaria para que todos los residentes pudiesen participar. Para minimizar el efecto se ha realizado un taller formativo previo y un pilotaje.
Este estudio nos permite valorar la presencia de la enfermedad arterial silente en los diabéticos de nuestra población y la conveniencia de realizar su búsqueda activa en las revisiones rutinarias de estos pacientes.
Puede servir de punto de partida para estudios posteriores, de intervención en prevención primaria sobre la aparición de dicha complicación.
Nos permite también valorar la fiabilidad de la determinación electrónica frente a la manual por doppler, más sencilla de realizar en los centros de atención primaria.
Este proyecto ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Área de Salud correspondiente. Todos los pacientes han firmado el consentimiento tras ser informado de las características del estudio.