XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias.
MOTIVOS DE CONSULTA
Debilidad generalizada, acentuada a nivel de las extremidades superiores, con dificultad para masticación. Hoy aparece disnea.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
-AP. Hipercolesterolemia. NAMC.
- Anamnesis: Paciente de 60 años mujer, que presenta debilidad generalizada acentuada a nivel mandibular y de cintura escapular, que limita la elevación de los brazos. También aparece dificultad para masticación y deglución con episodios de atragantamiento, pesadez de ojos y disnea.
No otros síntomas
-Exploración física: Exploración neurológica normal, sin diplopía y con leve limitación del VI par. Ptosis bilateral. ROTs hipoactivos. Sensibilidad superficial conservada. Arterias temporales no induradas ni dolorosas a la palpación con pulsos presentes.
-Pruebas complementarias:
Analítica: Hemograma, bioquímica, orina, gasometría sin hallazgos de interés
Hormonas tiroideas: Sin alteración.
Test Ténsilon positivo.
Anticuerpos antireceptor de acetil colina positivos
EMG disminución en la amplitud de los potenciales
Espirometría: Patrón restrictivo leve. Compatible con Miastenia Gravis
Enfoque familiar
Familia desestructurada con antedecentes delictivos y varios miembros en prisión.
Desarrollo
-Juicio clínico:
Miastenia Gravis IIB
-Diagnóstico diferencial
Polimialgia reumática.
Síndrome de Lambert-Eaton.
Neuroastenia
Lesiones intracraneales ocupantes de espacio.
Botulismo
La paciente es diagnosticada de Miastenia Gravis por la clínica y por la presencia de ac positivos, así como EMG característico. Ante la aparición de disnea es preciso descartar afectación de musculatura respiratoria, por lo que se ingresa a cargo de Neurología. Durante su estancia en este servicio se descarta insuficiencia respiratoria.
Tratamiento
Piridostigmina 30 mg/8horas.
Prednisona 80 mg /24 horas
Omeprazol 20 mg /24 horas
Azatioprina 100 mg/24 horas
Evolución
Desde que comenzó el tratamiento ha experimentado mejoría clínica evidente, desapareciendo la debilidad por lo que puede realizar sus actividades diarias, además la paciente se mostraba muy contenta porque por primera vez en muchos meses ya puede comer bocadillos y ha recuperado su voz normal.
CONCLUSIONES
La Miastenia Gravis es una enfermedad poco frecuente, pero fácilmente identificable en Atención Primaria mediante su clínica, por ello es preciso conocer bien su sintomatología para hacer un diagnóstico precoz.
Además en los casos generalizados hay que descartar afectación de la musculatura respiratoria, en cuyo caso requerirá derivación urgente del paciente para atención especializada.