XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Adolescente de 17 años natural de Senegal, que ingresa en el centro de acogida para MENA en diciembre de 2023. Se realiza anamnesis inicial. Niega/desconoce antecedentes patológicos ni familiares.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Primera visita: tras anamnesis y exploración física, se solicitó analítica de sangre según protocolo establecido. A parte se administró la vacuna menigocócica tetravalente y se realizó prueba tuberculina (PPD) utilizando técnica de Sokal, con una lectura negativa. Se recibe alerta de laboratorio por los resultados analítica, destacando: ausencia de anticuerpos para Hepatitis B, mientras que se encontraron anticuerpos positivos para el VIH. Muestra inmunización contra la Hepatitis A y el Varicela Zoster.
Tratamiento y planes de actuación
Se informa al paciente sobre el diagnóstico VIH, se discuten las opciones de tratamientos disponibles y se proporciona información sobre las vías de contagio. El paciente niega haber tenido relaciones sexuales ni consumir drogas vía parenteral.
Evolución
Se realizó derivación a Medicina Interna para valoración/seguimiento conjunto. El paciente se mantiene en todo momento asintomático, se repite analítica antes de la visita con medicina interna, que confirma los resultados. Se decide iniciar tratamiento con dolutegravir/abacavir/lamivudina, con seguimiento telefónico en 15 días y analítica en 6 meses.
El protocolo de acogida y gestión de los menores extranjeros no acompañados (MENA) permite la detección temprana de enfermedades infecciosas graves, como el VIH. La coordinación entre atención primaria y hospitalaria es fundamental para el manejo integral. Este caso destaca la importancia de la prevención primaria y secundaria en el ámbito de la atención sanitaria en las poblaciones vulnerables. Gracias a estos protocolos, es posible brindar un seguimiento y control médico y de enfermería adecuados, así como protección e inmunización contra enfermedades prevenibles, contribuyendo significativamente a la salud pública y a la protección de los individuos vulnerables en la sociedad.