XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
En sus antecedentes personales se encuentra HTA, Diabetes mellitus tipo 2 y Dislipemia. La medicación actual es: Enalapril de 5 mg, Jardiance 10 mg y Atorvastatina de 20 mg.
Como hábitos tóxicos la paciente refiere ser consumidora de 4 unidades de alcohol diarias desde hace años, habiendo intentado reducir dicho consumo pero sin éxito.
Además de la pirosis, refiere estreñimiento en los últimos meses sin estar acompañado de dolor abdominal ni productos patológicos en heces.
En la exploración física destaca abdomen blando y depresible no doloroso a la palpación, sin palpación de masas, con peristaltismo conservado y sin signos de irritación peritoneal.
Enfoque familiar y comunitario
Comenta antecedente familiar de adenocarcinoma gástrico por parte paterna.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente se orienta el caso como enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide iniciar Omeprazol de 20 mg y se programa para realizar ecografía abdominal en el mismo Centro de Salud.
Evolución
En la ecografía abdominal se observa esteatosis hepática, siendo de grado F1. Se comunica a la paciente el hallazgo. Se realiza especial hincapié en la importancia de tener un buen control de los factores de riesgo cardiovascular para evitar la progresión de la esteatosis hepática que se encuentra todavía en una fase reversible de la enfermedad.
Se ofrece la posibilidad además de iniciar tratamiento con Antabús, para abandonar el consumo de alcohol y evitar el posible desarrollo de cirrosis hepática y, consecuentemente, de hepatocarcinoma.
La paciente acepta y es citada 6 meses más tarde para repetir ecografía abdominal, analítica sanguínea y realizar un control estrecho de su patología.
Este caso destaca la importancia de la capacidad diagnóstica en la Atención Primaria, subrayando el valor de la ecografía realizada en consulta para la detección precoz de patologías como la esteatosis hepática. La intervención oportuna, incluyendo el tratamiento farmacológico y las recomendaciones dietéticas, combinada con la educación sanitaria y el seguimiento continuo, son cruciales para mejorar el manejo de los factores de riesgo y prevenir complicaciones graves como la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma.