XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Lesiones verrugosas en espalda.
Enfoque individual
AP: HTA. Exfumador. Alcoholismo (50 UBE/dia). Insuficiencia cardiaca biventricular. EPOC GOLD 2, grupo B. SAHS con CPAP.
Anamnesis: Hombre de 70 años, poco frecuentador, acude a la consulta de Atención Primaria acompañado por su mujer por varios motivos, por lo que, debido a las restricciones de tiempo, instamos a que nos presente la más importante. Refiere lesiones verrugosas en espalda, que impresionan de queratosis seborreica, si bien advertimos estigmas de hepatopatía avanzada, cirrosis y descompensación hidrópica, por lo que derivamos a Urgencias, con el impacto emocional resultante.
EF: Distensión abdominal. Arañas vasculares. Hepatomegalia. Oleada ascítica. Edemas con fóvea hasta tercio medio tibial.
PPCC. Urgencias: analítica, serologías y ecografía abdominal.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Tras confirmarse descompensación hidrópica, ingresa para estudio, con diagnóstico en planta de Hepatocarcinoma en lóbulo hepático derecho de alto grado con invasión portal (estadio C de la BCLC), cirrosis hepática grado funcional Child A5 (MELD10) con datos de HTP y trombosis portal.
Tratamiento
Tratamiento farmacológico sintomático. Soporte emocional por nuestra parte y por Cuidados Paliativos.
Evolución
Al alta, pendiente de cita en consulta monográfica de Hepatocarcinoma para valorar tratamiento, acude a consulta para conocer evolución y pronóstico, ya que durante su ingreso no solicitó información. Planificamos un seguimiento estrecho para soporte emocional, resolución de interrogantes y control sintomático, presentando una evolución tórpida, decidiéndose tratamiento conservador y soporte de cuidados paliativos, con desenlace fatal 2 meses después. Actualmente nuestros esfuerzos se centran en la atención al duelo de su mujer.
Tras observar que nuestros esfuerzos en deshabituación alcohólica fracasaban, con una actitud precontemplativa estática, debemos resaltar la importancia de la exploración oportunista de las complicaciones asociadas.
Destacamos el papel del Médico de Atención Primaria como comunicador y transmisor de malas noticias, soporte de paciente y familia tanto en el diagnóstico, evolución hasta situación de últimos días y posterior duelo.
El factor limitante del tiempo no ha de ser excusa para el no desarrollo de nuestro rol de Médico de Familia en sus diferentes campos, partiendo de la base de la comunicación y el consiguiente fortalecimiento de la relación médico-paciente.