XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
El motivo de primera visita fue un cuadro de deterioro del estado basal de la paciente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM2 tratada con metformina, hipertensión tratada con IECAs, trastorno depresivo y deterioro neurológico progresivo en seguimiento por neurología.
Anamnesis: Mujer de 80 años que sufre un deterioro cognitivo crónico, asociado a temblor postural, que le impide deambular con tendencia a las caídas, provocándole fracturas de fémur y radio en los últimos años. Presenta estado anímico depresivo sin mejoría con tratamiento. Anorexia y disfagia a sólidos y líquidos, con pérdida ponderal de 30 kg en 3 años, precisando nutrición enteral.
Exploración física: se objetiva caquexia, temblor e hiperhidrosis de predominio en manos, estado de obnubilación, con escasa respuesta a órdenes, rigidez generalizada e incapacidad para el habla. Resto de exploración sin hallazgos.
Pruebas complementarias: analítica completa normal, excepto TSH de 0,005mIU/mL y T4-Libre de 2,5ug/dl. En electrocardiograma, taquicardia sinusal sin signos de isquemia.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa VI (familias de edad), fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Es dependiente para todas las actividades, vida cama-sillón, siendo su hija su principal cuidadora.
No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos.
Desarrollo
Tras los hallazgos encontrados el diagnóstico principal sería deterioro cognitivo crónico agudizado secundario a hipertiroidismo en su forma apática. Otros diagnósticos secundarios son: trastorno depresivo crónico, síndrome sarcopénico secundario a desnutrición calóricoproteica grave, poliartrosis, osteoporosis y fracturas patológicas.
Tratamiento
Tratamiento con fármacos antitiroideos (Tiamazol 10mg/día), y betabloqueantes (Propranolol 10mg/día) con controles analíticos periódicos por parte de Atención Primaria y seguimiento por el Servicio de Endocrinología.
Evolución
Tras resolverse el hipertiroidismo, la paciente mejoró de su depresión, desapareció la disfagia, y tras rehabilitación es capaz de comer sola y deambular por el domicilio familiar
Importancia de la determinación de TSH y T4 en pacientes ancianos con síntomas neurológicos o depresivos, ya que podemos estar ante un hipertiroidismo apático.