Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Enfoque individual
- Hombre de 64 años con antecedentes de dislipemia, EPOC, apnea obstructiva del sueño, síndrome ansioso-depresivo, insomnio, cefalea tensional crónica, HBP, fibromialgia y artrosis. Tratamiento: CPAP, pantoprazol 20 mg/día, domperidona 10 mg 2comprimidos/día, pravastatina 40 mg/día, fenofibrato 160 mg/día, tamsulosina 0,4 mg/día, quetiapina 200 mg/día, amitriptilina 50 mg/día, agomelatina 50 mg/día, salbutamol 100 mcg 4 inhalaciones/día y betahistina 16 mg/8 horas.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Presenta signos de alarma de causa reversible de deterioro cognitivo (DC): inicio agudo, fluctuaciones de la clínica e historia de exposición a fármacos de riesgo.
En esta situación se tienen que descartar posibles etiologías: infecciones, alteraciones toxico-metabólicas, neoplasias, enfermedades psiquiátricas, efecto adverso de medicamento…
El paciente no muestra clínica infecciosa ni fiebre u otra clínica, por lo que parecía plausible que tuviera relación con los fármacos. Se orienta como probable síndrome confusional (SC) de causa farmacológica, pero se decide derivar a urgencias hospitalarias para completar el estudio con pruebas complementarias.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso hospitalario y retirada de zolpidem y tramadol. Se realizan pruebas complementarias (analítica y TC más RM craneal) que resultan normales.
Evolución
Después de 48 horas queda asintomático. Se confirma SC de causa farmacológica.
Frente a un DC siempre se debe descartar si este puede ser un síntoma y si existen signos de alarma que sugieran una causa reversible.
Es importante repasar los fármacos que toman nuestros pacientes para evitar interacciones y recordar que la lista de fármacos con actividad anticolinérgica no es despreciable.
Se debe tener mucha precaución al prescribir fármacos con actividad anticolinérgica y benzodiacepinas en ancianos. Estos pacientes son más sensibles a los efectos adversos y ambos fármacos facilitan la aparición de DC y episodios confusionales.