XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Quejas de memoria
Enfoque individual
Enfoque familiar
Casada, vive con su marido de 88 años (cuidadora principal). Una hija independiente. Disponen de servicio teleasistencia y trabajadora familiar dos horas semanales. Pasa largas temporadas en su pueblo natal.
Desarrollo
Deterioro cognitivo moderado con déficit de vitamina B12. Se asoció el déficit a fármacos (metformina) y posible gastritis crónica.
Tratamiento
Cianocobalamina intramuscular mensual.
Evolución
Después de estas primeras visitas, no se volvió a visitar a la paciente hasta 10 meses después (se marchó a su pueblo, donde su marido enfermó y finalmente falleció). Reevaluación: mini-examen cognoscitivo 15 puntos (3 puntos menos); escala de depresión de Yesavage 0 puntos (normal). Analítica: vitamina B12 normalizada. Finalmente, se evaluó en la unidad específica: diagnosticada de demencia tipo Alzheimer GDS 4; se ha optado por no iniciar tratamiento específico. Actualmente la paciente sigue estable.
La deficiencia de vitamina B12 es frecuente en ancianos, de causa probablemente multifactorial (fármacos como inhibidores bomba protones y metformina, gastritis crónica). Este déficit se ha asociado a mayor riesgo de neuropatía y alteraciones cognitivas en DM2. Es importante considerar que el déficit de vitamina B12 puede no ser el único causante del deterioro cognitivo debido a que en los adultos mayores existe una elevada incidencia de enfermedad de Alzheimer (como fue nuestro caso) y no se obtiene respuesta al tratamiento correctivo con cianocobalamina. Aún así, debemos reconocer las manifestaciones sutiles del déficit vitamínico y realizar un diagnóstico precoz.