XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Deterioro Cognitivo y debilidad generalizada
Enfoque individual
Hipertensión arterial, Osteoporosis, Fibromialgia, Hipertiroidismo subclínico, Insuficiencia renal crónica estadio IIIa, EPOC, Bronquiectasias y Traqueobroncomalacia grado II-III. Portadora de CPAP. No hábitos tóxicos.
Mujer de 60 años con varios episodios de debilidad generalizada y deterioro funcional en los últimos dos meses. En seguimiento por múltiples especialistas debido a su comorbilidad, no había presentado episodios similares hasta entonces.
Tª 36.8ºC, TA 100/60mmHg, FC 80x’. Roncus generalizados. Resto normal.
Analítica: Hemograma sin alteraciones. Bioquímica sin alteraciones excepto por PCR 13.2. Sedimento orina y TAC normales.
Enfoque familiar
Pensionista. Casada, con dos hijos. Buen soporte familiar.
Desarrollo
Inicialmente se orientó como un principio de demencia o descompensación de su patología reumática.
El manejo de deterioro cognitivo incipiente así como los episodios de desconexión en pacientes pluripatológicos es uno de los principales retos diagnósticos.
Como diagnostico diferencial pensamos en demencias, tóxicos, infecciones, tumores del SNC.
Tratamiento
Suporte emocional y cuidados paliativos.
Evolución
La paciente vuelve a la semana a nuestro centro por episodio de desconexión del medio y posterior caída al suelo por lo que se deriva a urgencias. Ingresa a cargo de Neurología donde se realiza punción lumbar, TAC, RMN y EMG, sin hallarse alteraciones. Clínicamente presenta bradipsiquia, ataxia progresiva y desorientación. Finalmente es diagnosticada de Amiloidosis mediante biopsia de mucosa rectal. Un EEG muestra rasgos de disautonomía que justificaría los episodios de hipotensión y disminución de consciencia. La paciente presenta un empeoramiento de su función pulmonar y renal con encefalopatía metabólica/urémica que agravan su estado cognitivo. De acuerdo con la familia se da de alta priorizando medidas de confort.
Hay cuatro tipos de amiloidosis en función del depósito amiloideo acumulado: primaria (AL), secundaria, hereredofamiliar o por depósito de β2 microglobulina. Todas sus formas suele afectar con más frecuencia al riñón. La afectación neurológica se suele dar en las formas primarias i hereditarias, afectando típicamente al sistema nervioso autónomo.
Es importante no catalogar a nuestros pacientes de demencia sólo por ser éste el diagnóstico más común, sino estudiar bien las causas por si fueran reversibles.