XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Atención Hospitalaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Pérdida progresiva y rápida de funciones cognitivas y funcionales en paciente de 61 años . Empeoramiento importante en dos semanas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin hábitos tóxicos conocidos. Sobrepeso, dislipemia, hipertensión arterial, asma, osteoporosis con fractura vertebral múltiple y depresión. Pérdida de memoria no filiada por mejoría.
Anamnesis: Sin aparentes estresores, incapacidad progresiva para desarrollar actividades instrumentales de la vida diaria ( no cocina, no va a comprar, descuida higiene, no mantiene ninguna actividad intelectual). Insomnio de 4 meses de evolución, apatía, ansiedad de predominio nocturno y aparición de miedos y preocupaciones catastróficas en relación a sus hijas. Desconfiada, se siente vigilada.
Exploración, obnubilada, desorientación témporoespacial, . TA 130/78, FC 76pm. Afebril. Exploración cardíaca y pulmonar normal. Pares craneales sin focalidad. No desequilibrio. No es capaz de saber el nombre de sus hijos y tiene dificultad en acabar las frases, habla incoherente. Test de Lobo 19(35).
Pruebas complementarias: analítica y TAC craneal.
Enfoque familiar
Infancia con situación familiar precaria, 6 hermanos, dificultades en la escolarización, que siguió hasta los 12 años. Trabajó dos años en una fábrica. Se casó a los 20 años enamorada. Madre de 4 hijos. 1 nieta. Buena relación familiar y buena convivencia. Ama de casa. Hermano con trastorno ansioso depresivo con intento de suicidio.
Desarrollo
Dada la rápida evolución y la severidad de la clínica, fue derivada a urgencias para descartar organicidad. El TAC craneal y la analítica con resultados normales. No se objetivó focalidad neurológica a parte de la pérdida de memoria y el deterioro de las capacidades cognitivas. La paciente fue valorada por psiquiatría.
Tratamiento
Se orientó como una depresión mayor psicótica, requirió un ingreso hospitalario de 1 mes, se inició tratamiento farmacológico con venlafaxina 300mg y olanzapina 15 mg con buena respuesta.
Evolución
Evolución buena hasta la remisión, buen cumplimiento terapéutico.
CONCLUSIONES
Ante un deterioro cognitivo agudo, además de realizar un estudio iónico, tóxico, hormonal y serológico, se debe realizar el diagnóstico diferencial con las patologías de la esfera afectiva.