XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Deterioro cognitivo progresivo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Mujer de 58 años,acude por alteración cognitiva de 8 meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos:carcinoma de mama lobulillar (2013) con tumorectomía y tamoxifeno hasta 2018. Polipectomía en 2019 por pólipo endometrial. Síndrome ansioso.

Exploración neurológica:sin alteraciones.

Exploraciones complementarias (EC) (desde Atención Primaria):

- Test de Pfeiffer:0 errores. Test de Minimental:32 puntos.Error de memoria a corto plazo.

- Análisis con estudio de demencias reversibles:sin alteraciones.

- Tomografía axial computerizada (TAC) craneal:muestra calcificaciones.

- Resonancia magnética (RMN) craneal:discreta dilatación global y simétrica del sistema ventricular, signos de discreta atrofia cerebral. 

EC (hospitalarias):

- Biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR):Beta-amiloide 981 pg/ml,proteína tau 430 pg/ml y proteína tau fosforilada 43 pg/ml.

- Tomografía por emisión de positrones (PET-TAC):no muestra patrón de hipometabolismo cortical sugestivo de proceso neurodegenerativo.

- Tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT) de transportador de dopamina:discreta asimetría de captación estriatal con menor actividad izquierda de predominio putaminal.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente desde atención primaria se realiza estudio mediante test de memoria,análisis de demencias reversibles y TAC craneal.

Por la presencia de calcificaciones en el TAC,el neurólogo privado aconseja la realización de RMN.Posteriormente,la paciente es derivada a la unidad de Psicogeriatría (UP)de referencia.

Tratamiento y planes de actuación

En la UP, se objetiva una alteración cognitiva de múltiples dominios con un grado de afectación leve/moderada,destacando enlentecimiento de procesamiento,fallos amnésicos y ejecutivos.Se orienta como enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio precoz y se deriva al servicio de Neurología de referencia.Mientras se realizan los estudios, la paciente presenta progresión del cuadro,con alteración motora añadida (entumecimiento de brazo y pierna derechos).

Evolución

Se descarta EA mediante biomarcadores en el LCR.Se piden ulteriores estudios,sugiriendo demencia corticobasal (DCB) como probable causa.Desde entonces,se recomienda estimulación cognitiva,fisioterapia,ejercicio físico,control de factores de riesgo vasculares y dieta saludable. 

Con los resultados del SPECT, se confirma el diagnóstico de DCB, que se mantiene estable en los últimos meses, se controla en centro de zona y se comienza trámite de invalidez.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • El deterioro cognitivo presenta un amplio abanico de diagnóstico diferencial, que requiere de diversas pruebas y descartar causas reversibles.
  • Las enfermedades neurodegenerativas pueden iniciarse con clínica de deterioro cognitivo y se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial.
  • En muchos casos, el diagnóstico precoz permite un mejor manejo y alargar una mayor independencia y calidad de vida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Fio Gil, Lucas
EAP Vic. Vic. Barcelona
Codinachs Alsina, Roger
EAP Vic. Vic. Barcelona
Botines Puertas, Amat
EAP Vic. Vic. Barcelona

Error
Whoops, looks like something went wrong.