XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Incapacidad para caminar.
Enfoque individual
Cardiopatía isquémica crónica (stent en CD), artrotis, EPOC. IQ: PTC izquierda en noviembre 2010, prótesis rodilla izquierda en septiembre de 2015. Exfumador desde hace 20 años, no bebedor habitual.
TTO: furosemida 40mg, trinomia 20/100/5, omeprazol 20mg, masdil 300, brinzolamida, bimatoprost, uniket 50/24.
Paciente de 79 años que acude a consulta por deterioro basal, e incapacidad para caminar. El paciente refiere que hace dos días comenzó con cuadro de pérdida de fuerza en las 4 extremidades sobre todo en mano izquierda, con imposibilidad para mantenerse de pie y manejarse bien con las manos.
No refiere ningún otro tipo de sintomatología añadida.
C y O, BEG, bien hidratado y perfundido.
AC: Tonos cardíacos rítmicos, sin soplos. AR: mvc, no ruidos patológicos. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación. Exploración neurológica: consciente, habla fluente, moviliza las 4 extremidades pero presenta pérdida de fuerza 3+/5 en ambas manos de forma simétrica; reflejo carpopedal presentes; difícil exploración de reflejos rotulianos; bipedestación muy dificultosa; RCP flexor bilateral.
Hemograma: hb 14, hto 44, vcm 87, plaq 219000, leucocitos 9200, L 68%. Coagulación: sin alteraciones.
Bioquímica: glucosa 110, urea 28, creatinina 0.98, Na 142, K 4.8, PCR 1.
LCR: <100 hematies, 7 leucocitos (todos mononucleares), glucosa 60, proteínas 75mg/dl.
EMG/ENG: patrón cosistente con una polirradiculoneuropatía sistémica, tipo Guillain Barre de tipo mixto desmielinizante y axonal de intensidad muy severa en el momento presente.
Enfoque familiar
El paciente vive con su mujer y es independiente para todas las actividades de la vida diaria. En ocasiones reciben ayuda de sus dos hijas para la limpieza del hogar y económica.
Desarrollo
Síndrome de Guillain Barré.
Tratamiento
Valoración por parte del servicio de Neurología y Rehabilitación.
Control y seguimiento por parte de su médico de atención primaria.
Evolución
El paciente fue ingresado en el servicio de medicina interna y está pendiente de recuperación. Está en seguimiento por parte del servicio de neurología y rehabilitación.
El diagnóstico de sospecha de nuestro paciente en concreto se trata de un Síndrome de Guillain Barré. En nuestro ejercicio profesional diario debemos tener siempre en cuenta todos los posibles diagnósticos diferenciales en cada patología y animarnos a realizar estudios complementarios orientados a ello.