XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Malestar general.
Enfoque individual
Varón de 77 años fumador de 10 cigarrillos/día y con antecedentes de carcinoma en cuerda vocal izda que presenta desde hace seis meses astenia intensa, anorexia y dolores óseos generalizados en extremidades y parrillas costales que aumentan con el movimientos.
En la exploración física la auscultación cardiaca es normal presentando roncus difusos en la auscultación pulmonar. En el abdomen no se palpa hepatoesplenomegalia.
En la analítica de sangre presenta una hemoglobina de 13,9 g/dl, siendo el resto del hemograma normal. La VSG es de 111.La bioquímica es normal, incluyendo CPK y aldolasa, con urea 48 mg/dl, creatinina 0,9 mg/dl y calcio de 10 mg/dl.
Las proteínas totales se encuentran ligeramente elevadas (9 g/dl) y el proteinograma revela unas cifras de albúmina de 3,5 g/dl , alfa 1 globulina 0,2 g/dl, alfa 2 globulina 0,5 g/dl, beta globulina 0,5 g/dl y ganmaglobulinas 4,4 g/dl,presentando banda monoclonal en la región gamma.
Las proteínas en orina de 24 horas son 2.550 mg.
En la radiografía de tórax se apreciaba un aumento bilateral de los hilios pulmonares y la ecografía abdominal no mostraba imágenes patológicas.
Se realizó Rx mostrando múltiples imágenes líticas a nivel del cráneo,costillas y clavículas.
Se realizó una biopsia de médula ósea en la que se apreciaban acúmulos de células linfoides y amplios grumos, correspondientes a infiltración en sábana por elementos plasmocitoides diferenciados productores de IgA kappa, compatible con mieloma múltiple.
Enfoque familiar
Deterioro del estado bio-psico-social del paciente y de su familia.
Desarrollo
Con el diagnóstico de mieloma múltiple tipo IgA en estadio IIIA se inició tratamiento por parte del servicio de Oncología con melfalán y prednisona, con mejoría de los dolores óseos y del estado general del paciente.
Diagnostico diferencial:enfermedad hematologica.
Evolución
Evolución favorable.
El mieloma múltiple es el prototipo de gammapatía monoclonal maligna.
Su incidencia anual es de 4 casos por cada 100.000 habitantes. No existe un claro predominio sexual y la edad media en el momento del diagnóstico es de 65 años, representando el número de casos por debajo de 30 años únicamente el 0,3%. Es responsable de aproximadamente el 1% de las muertes debidas a cáncer en los países occidentales.