XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Deterioro funcional y dolor laterocervical (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Deterioro funcional y dolor laterocervical


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Carcinoma epidermoide de hipofaringe-laringe, hemocromatosis, hipertensión, dislipemia, hipotiroidismo, alcoholismo, exfumador. Tratamiento habitual:

- Prednisona 30 mg (1-0-0)

- MST 30 mg (1-0-1).

- Omeprazol 20 mg (1-0-0)

- Enalapril 20 mg (1-0-0)

- Atorvastatina 10 (1-0-0)

Anamnesis: Aviso domiciliario para valoración de un varón de 85 años diagnosticado recientemente de recaída de carcinoma hipofaríngeo-laríngeo. En seguimiento por el Servicio de Oncología Médica, no acudiendo a la última revisión por empeoramiento clínico.

Paciente postrado. Refiere dolor laterocervical izquierdo con irradiación a zona parietal. No recuerda última toma de MST. Precisó atención en el Servicio de Urgencias por sobredosificación por mórficos. Estreñimiento de un mes de evolución, última defecación hace tres días.

EF: Síndrome constitucional con pérdida de más de 20 Kg en un año, hiporexia y escasa ingesta limitada a un batido hiperproteico. Eupneico, bien perfundido. Cavidad oral limpia, conglomerado laterocervical izquierdo doloroso a la palpación sin úlceras ni zonas fluctuantes. ACP normal. Abdomen excavado.

Enfoque familiar

Convive con cónyuge diagnosticada de Alzehimer e hijo menor con retraso mental. Dos hijos mayores independizados.

El paciente realizaba tareas del hogar, cuidaba de su mujer e hijo y controlaba su propia medicación

Desarrollo

Paciente terminal con falta de adherencia al tratamiento por falta de cuidador y necesidad de intervención social para supervisión de cuidados y medicación. 

Tratamiento

Se elabora nuevo plan de medicación junto con medidas para facilitar la adherencia y control de síntomas. Se habla con trabajadora social para búsqueda de apoyo domiciliario y con el Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria (ESAD) para seguimiento coordinado.

Evolución

En seguimiento.


CONCLUSIONES

El paciente terminal es un paciente frágil que habitualmente necesita un abordaje multidisciplinar además de un seguimiento continuo. El papel del médico de familia es crucial en el control de síntomas, a la hora de detectar una disfunción familiar y determinar la necesidad de un cuidador principal.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Delgado Santillana, Teresa
CS Los Comuneros. Burgos
Molano Ruiz, Selene
CS Los Comuneros. Burgos
de Diego Arnaiz, Monica
CS Gamonal Antigua. Burgos