XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Evaluar los diagnósticos de depresión, ansiedad, toma de benzodiacepinas y género en pacientes institucionalizados frente a pacientes de similares características que residen en su domicilio.
Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Ámbito de realización: La muestra estudiada consiste en pacientes de atención primaria institucionalizados y pacientes en el programa de atención domiciliaria adscritos en la provincia de Sevilla.
Criterios de inclusión son el consentimiento explícito.
Número de sujetos: Cuenta 1857 casos (1441 institucionalizados y 410 en domicilio)
Las variables estudiadas son: género, edad, estado civil, toma de benzodiacepinas, diagnóstico de depresión y ansiedad.
Análisis estadísticos: Estudio observacional analítico de cohortes, longitudinal prospectivo
Aspectos ético - legales: Aceptado el estudio por el comité de ética PEIBA(Portal de Etica de la Investigación Biomédica de Andalucía)
Un 71,40 % de los pacientes (1326) fueron mujeres y 28,60 % (531) varones. La edad media fue de 84,34 años.
No existen diferencias estadísticamente significativas (con un nivel de significación α=0,05) entre pacientes institucionalizados y los de domicilio al comparar mediante test no paramétricos el consumo de benzodiacepinas (p=0,546), ansiedad (p=0,659), y depresión (p=0,894).
Sin embargo, al comparar el sexo femenino con el masculino (institucionalizados y en domicilio), los test no paramétricos arrojan diferencias estadísticamente significativas, siendo en las mujeres más frecuente el consumo de benzodiacepinas (p<0,001), el diagnóstico de ansiedad (p<0,001) y el de depresión (p<0,001).
Como datos de interés obtenidos cabe destacar el importante consumo de benzodiacepinas en la población anciana siendo del 49,2% teniendo en cuanta la muestra total (ambos subgrupos). No se han encontrado diferencias entre los diagnósticos de depresión, ansiedad y el consumo de benzodiacepinas entre pacientes institucionalizados y en domicilio. No obstante, si se perciben en función al sexo, siendo más frecuentes en las mujeres, habiendo sido descritas estas diferencias también en estudios de depresión en adolescentes.