XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Evaluar el apoyo familiar en función del número de hijos, en pacientes institucionalizados, frente a pacientes de similares características que residen en su domicilio.
Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Ámbito de realización: La muestra estudiada consiste en pacientes de atención primaria institucionalizados y pacientes en el programa de atención domiciliaria adscritos en la provincia de Sevilla
Los criterios de inclusión son el consentimiento explícito o de su tutor.
Número de sujetos: Se cuenta con un total de 1857 pacientes (652 sin hijos y 1205 con hijos)
Las variables son: género, fecha de nacimiento, número de hijos y frecuencia de visitas (diarias, semanales, quincenales, mensual, bimensual u otras).
Análisis estadísticos: Estudio observacional analítico de cohortes, longitudinal prospectivo
Aceptado el estudio por el comité de ética PEIBA (Portal de Etica de la Investigación Biomédica de Andalucía)
Un 71,40 % de los pacientes (1326) fueron mujeres y 28,60 % (531) varones. La edad media fue de 84,34 años.
Empleando el test chi-cuadrado (con un nivel de significación α=0,05), se encuentra que estadísticamente el hecho de estar institucionalizados o vivir en el domicilio se asocia con el hecho de tener o no hijos (p< 0,001). Se encuentra la misma asociación con el número de hijos mediante la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, teniendo un mayor número de hijos aquellos pacientes que se encuentran en domicilio. Finalmente, dentro de los pacientes institucionalizados se demuestra que existe correlación (Sperman ρ=0,148) entre el número de hijos y la frecuencia de visitas, siendo ésta una correlación positiva, a mayor número de hijos, mayor frecuencia de visitas.
Es importante destacar dos aspectos. El primero de ellos es que el hecho de tener hijos se asocia a una menor institucionalización. Y el segundo, que a mayor número de hijos aumentan las visitas que estos realizan a sus padres institucionalizados.