Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Paciente femenina de 51 años con antecedentes de sobrepeso, hipertensión arterial, asma y ansiedad, acude al ambulatorio tras presentar palpitaciones, leve agitación y sensación disneica de 30 minutos de evolución asociada a dolor torácico punzante. Explica episodio similar hace unos meses. Niega dolor torácico opresivo, vegetatismo acompañante u otra clínica de interés.
Enfoque individual
A la exploración física buen estado general, tendencia a la hipertensión, buena saturación de oxígeno, taquicardia y taquipnea. A la exploración física paciente agitada y poco colaboradora, sin otras alteraciones físicas destacables.
Se realiza un electrocardiograma a los 10 minutos que está en ritmo sinusal a 70 lpm, no presenta elevación del segmento ST o alteraciones en la repolarización. Se repite el electrocardiograma a los 30 minutos y sigue normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Entre los diagnosticos diferenciales se contemplan ataque de ansiedad, descompensación asmatica, dolor de origen osteo-muscular e infarto agudo de miocardio. Por persistencia de disnea, agitación y dolor torácico atípico se decide derivación hospitalaria.
Tratamiento y planes de actuación
En el hospital se objetiva aumento importante de marcadores de daño miocárdico (Troponina T de 9.792 ng/L, 13.430 ng/L, 3.638 ng/L); se orienta el caso como IAMSEST Killip I. Durante el ingreso hospitalario se realiza un cateterismo evidenciándose una estenosis severa de la coronaria descendiente anterior distal.
Evolución
Tras el cateterismo la paciente presenta una buena evolución clinica.Es importante hacer una buena anamnesis del paciente ya que el infarto agudo de miocardio es una enfermedad frecuente.
Siempre más estudios están indagando sobre el sesgo de genero sobre todo en relación al diagnostico de infarto agudo de miocardio en mujeres con antecedente de ansiedad.
Aunque la clínica sea atípica debemos hacer un buen diagnóstico diferencial en Atención Primaria que permita descartar una enfermedad grave y mortal como el infarto agudo de miocardio, intentado no dejarnos influenciar por los antecedentes patológicos del paciente o su género.