XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Motivo de consulta: El paciente refiere pérdida de fuerza progresiva en las extremidades los últimos 3 días. Menciona que empezó el viernes con sensación de agujetas y no le dio mucha importancia. El sábado notó las piernas acorchadas y decidió hacer reposo. A medianoche se levantó para ir al baño y cayó al suelo debido a la debilidad de las extremidades inferiores; además, comenzó a sentir hormigueo en las manos. No refiere pérdida de sensibilidad. Niega síntomas respiratorios, disnea o síntomas urinarios. Sí refiere un cuadro de diarreas autolimitadas de 3-4 días de duración hace unos 10-15 días.
Exploración física: Reflejos osteotendinosos disminuidos en las extremidades inferiores, fuerza muscular 3/5 en piernas y 4/5 en brazos. Resto del examen físico sin hallazgos relevantes. Se comenta con el neurólogo de guardia y se decide la derivación.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente reside solo, actualmente en proceso de separación. Tiene una hija mayor con buen vinculo. Trabaja como banquero.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Después de una buena anamnesis, se sospecha de un Síndrome de Guillain-Barré.
En urgencias y durante el ingreso se realizan pruebas complementarias: punción lumbar, resonancia magnética medular y electromiografía donde se observan signos compatibles con la enfermedad.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con inmunoglobulinas y rehabilitación física. Se observa mejoría progresiva. Se da de alta para seguir con rehabilitación física en un centro especializado.
Evolución
Actualmente, pendiente de seguimiento por Atención Primaria para valorar el estado físico del paciente, los recursos que necesita, el apoyo familiar del que dispone, entre otros.