Servicio de Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Disnea y fiebre desde hace 24h.
Enfoque individual
Mujer de 44 años sin antecedentes patológicos ni hábitos tóxicos que consulta por disnea tras exposición a vapor de productos de limpieza. Normoconstante. A la exploración, destaca espiración alargada. Se realiza radiografía de tórax, normal.
Enfoque familiar y comunitario
Extranjera, en España desde hacía 6 meses, con hija de 16 años y su marido. Trabajadora de la limpieza.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Disnea, inicialmente leve, y orientada como una bronquitis secundaria a inhalación de químicos, sin signos ni síntomas de alarma.
Tratamiento y planes de actuación
Broncodilatadores inhalados, corticoides endovenosos.
Evolución
Cinco días más tarde, reconsulta por disnea intensa y fiebre de 72 horas de evolución. Frecuencia respiratoria 30 rpm y Saturación de oxígeno 90%. Normotensa. Malestar general, con trabajo respiratorio. Auscultación cardiaca normal, respiratoria con crepitantes generalizados. Se realiza radiografía de tórax, con patrón algodonoso extenso. En analítica sanguínea se detecta Hemoglobina 6.4 g/dL, Leucocitos 12592000 con 71% de blastos, LDH 3760 U/L.
Es diagnosticada de leucemia aguda e ingresa en Hematología. Comienza tratamiento quimioterápico, presentando pancitopenia, aplasia medular, con fiebre en contexto de neutropenia, en tratamiento con piperacilina-tazobactam. Persiste febril (sin foco) e importante dolor abdominal y aparecen lesiones sugestivas de embolismos sépticos en radiografía de tórax, por lo que se realiza EcocardioTT , sin endocarditis, y TC torácico que muestra lesiones nodulares con halo en vidrio deslustrado difusas en ambos parénquimas pulmonares, sugestivas de proceso inflamatorio/infeccioso de posible etiología fúngica/vírica y TC abdominal que evidencia hallazgos sugestivos de colitis con discreto signo de neumatosis intestinal en ángulo hepático. Se ajusta tratamiento antibiótico y antifúngico, a pesar de lo cual la paciente presenta mala evolución y fallece.
Este caso es complejo, por un lado, por la coincidencia de que hubiera un posible factor desencadenante a la disnea inicial, que acompañada del buen estado general de la paciente, nos orienta hacia un diagnóstico banal; por otro, por la rápida evolución del cuadro y la coexistencia de síntomas inespecíficos, como son la fiebre y la disnea. Por ello, hay que destacar la necesidad y la utilidad de realizar las pruebas complementarias adecuadas para llegar al diagnóstico correcto de forma prematura.