II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Mujer de 51 años que consulta por dispepsia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia al paracetamol, penicilina y betalactámicos. Fumadora de 12 - 15 cigarros al día desde hace 30 años, sin otros hábitos tóxicos. A seguimiento en Salud Mental por clínica ansioso depresiva desde hace 8 años. Sin intervenciones quirúrgicas previas. A tratamiento con antidepresivos y benzodiazepinas.
La paciente acude a consulta por presentar episodios recurrentes de molestias epigástricas, sensación de plenitud postprandial y vómitos ocasionales desde hace meses, aunque no le dio demasiada importancia porque lo atribuía a la ansiedad. Sin pérdida de peso ni síndrome general. La exploración física es normal.
Se solicita la prueba de antígeno de H. pylori en heces que es negativa y una analítica que descarta anemia. Se inicia terapia antisecretora con IBP durante un mes con leve mejoría.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la persistencia de la clínica, a pesar del tratamiento médico, se solicita desde Atención Primaria una gastroscopia, donde se objetiva una lesión circunferencial a nivel del antro distal, sugestiva de neoplasia gástrica. El estudio anatomopatológico confirma el diagnóstico de adenocarcinoma gástrico difuso.
Tratamiento y planes de actuación
Posteriormente a la realización de la gastroscopia se continuaron con las pruebas de estadiaje (T2N0M0) y valoración en el comité de tumores, en el que se decidió tratar con quimioterapia neoadyuvante y cirugía.
Evolución
Tras la administración de 4 ciclos de quimioterapia y la intervención quirúrgica, la paciente está pendiente de comenzar otros 4 ciclos postquirúrgicos.